domingo, 8 de febrero de 2015

¡YA ES TIEMPO DE CAMINAR!

¡YA ES TIEMPO DE CAMINAR!




Carta Pastoral (Cuaresma, Pascua, Pentecostés)

(EL CRISTO DE SANTA TERESA Y EL XIV SÍNODO DIOCERSANO)



El tiempo de Cuaresma es una llamada a la conversión, a vivir con “los sentimientos del Corazón de Cristo”  para el servicio de los empobrecidos  y sufrientes. Es un tiempo para nuestra Iglesia Diocesana, llamada a la conversión y celebrar gozosamente el XIV Sínodo, una llamada urgente a la conversión pastoral.
Este es el objetivo de esta nueva Carta Pastoral  que tiene como misión el ayudarnos a vivir este acontecimiento eclesial como una vuelta a la sencillez del Evangelio, como nos recuerda el Papa Francisco. Es tomarse en serio el ayuno, la oración y la limosna. El ayuno que nos hace tener hambre de Dios y de la justicia; la oración que nos introduce en un Amor sin límites de Cristo que se entrega a la muerte y  muerte de cruz; y la limosna, que en los Santos Padres se llama Misericordia y que consiste en vivir interpelados por nuestra gente más necesitada de todo.
Vivamos el itinerario espiritual de este tiempo litúrgico largo que nos conducirá a Pentecostés, el Espíritu Santo es el fruto de nuestra vida vivida en caridad.
Os recomiendo a todos que meditéis esta Carta Pastoral que en clave sinodal  y como llamada a la conversión pastoral, con Santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento que nos introduce en buscar soluciones, en un mundo como el suyo y como el nuestro lleno de crisis y sobre todo de oportunidades para crecer en el Amor a Dios y al prójimo.
Leída y meditada en los grupos sinodales, como un complemento a los pasos dados y en este tiempo de cuaresma, una llamada a vivir el gozo y la alegría del Amor de Dios. El crecer por dentro siempre conduce a servir por fuera. Si la oración no nos conduce a la caridad ha roto el objetivo principal y por lo tanto se ha quedado en la mitad del camino. El tiempo de Cuaresma y Pascua en clave sinodal, eclesial nos lanza a la corresponsabilidad y a caminar juntos para buscar lo que el Señor nos pide 
Id formando ya los grupos sinodales donde no existan. Es una Cuaresma y Pascua especial porque toda la Iglesia Diocesana está implicada en caminar juntos con Cristo para renovar y fortalecer la fe . ¿Te apuntas? ¡Ya es tiempo de caminar!
Pedid a la Librería Diocesana esta carta pastoral como una oportunidad de crecer juntos al servicio de los pobres.  

+ Francisco Cerro Chaves
  Obispo de Coria-Cáceres