sábado, 7 de febrero de 2015

Año de la vida consagrada
   en nuestra Iglesia Diocesana en Sínodo


El papa Francisco ha convocado a partir del primer domingo de Adviento de 2014 y hasta el 2 de febrero de 2016 un año dedicado a la Vida Consagrada.
La Vida Consagrada en la que viven hombres y mujeres que siguen a Cristo a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia y que a través de sus
“carismas” insertos en la Iglesia viven la misión de evangelizar y de “ser buena noticia a los pobres”.
En nuestra diócesis la CONFER, junto con la vicaría de Vida Consagrada, ha elaborado un programa completo y sencillo para hacer presente la vida consagrada en nuestra tierra. En el obispado la vicaría de la vida consagrada con la colaboración de la hermana Teresa, nazarena, están al servicio de todos para expresar el interés y el afecto de toda la Iglesia Diocesana a
la vida monástica, vida religiosa, vida consagrada. Muy unida a la CONFER Diocesana, quiere ser un vínculo de la comunión entre todos para servir mejor
a todo el pueblo de Dios y a la humanidad. Es una manera de ir creando cada vez más lazos de conocimiento y colaboración más estrecha.
En esta vicaría tendrán toda la información y todo el material que se necesite para que verdaderamente este año sea un año de gracia y de que todos somos capaces de orar y valorar el don de la vida consagrada para la Iglesia y para el mundo.
En nuestra diócesis pido a toda la vida consagrada (monasterios, religiosos y religiosas e institutos seculares) que apoyen con su presencia y su dedicación al XIV Sínodo Diocesano. Nuestra diócesis como un acontecimiento de gracia y de renovación, en esta etapa Sinodal cuento con todos los consagrados para realizar esta gran obra de evangelización que sin ellos quedaría muy mermada.
Todos los religiosos y religiosas trabajan y se entregan en nuestra diócesis al servicio pastoral. Muchos en las parroquias y asociaciones.
La vida consagrada en nuestra diócesis es rica y a la vez, aunque en muchos casos envejecida, sigue siendo admirable su entrega y el gozo de su buen
hacer al servicio siempre de los más necesitados. Sus “carismas” nos  enriquecen y son fuente de vida evangélica.
Ayudad, los religiosos y religiosas, a que el XIV Sínodo sea verdaderamente un momento de Pentecostés para nuestra diócesis. Apoyad, ayudad y participad en la encuesta, en la consulta que estamos haciendo.
Colaborad y ayudad a la formación de los grupos sinodales. Por vuestra formación y vuestro buen hacer, vuestra presencia es tan necesaria como eficaz.
Acompañad y participad con los sacerdotes y los laicos para hacer realidad que sean cada vez más los que participen en este ejercicio episcopal de la
corresponsabilidad, que es este Sínodo.
Quiero terminar agradeciendo una vez más a toda la vida consagrada en mi diócesis milenaria de Coria-Cáceres.
Seguid prestando vuestro servicio y haced que vuestra vida siga siendo con Santa Teresa de Jesús una estela de amor hecho servicio a la evangelización.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres