jueves, 4 de junio de 2015

Ejercicios Espirituales en la nueva etapa evangelizadora

DESCANSAR PARA VIVIR

(Ejercicios Espirituales en la nueva etapa evangelizadora)




Descansar es invertir en prestar  un mejor servicio. Es tan necesario el descanso como el trabajo, sabiendo, como dice un himno de Vísperas  “a jornal de gloria no hay trabajo grande”  Jesús nos invita a descansar  “Venid a un lugar a descansar”  y nos da unas  claves de que nunca podemos descansar sin su Amor que nos invita a “tener los sentimientos de Cristo” y, “Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis vuestro descanso” .
Para vivir el descanso nuestra Diócesis en clave sinodal ofrece distintas tandas de Ejercicios Espirituales en verano como una profunda experiencia de Dios en esta nueva etapa evangelizadora. Todos los Ejercicios Espirituales tendrán lugar en el centro de espiritualidad “Virgen de la Montaña”. 
centro de espiritualidad “Virgen de la Montaña”
La primera tanda de Ejercicios comenzará  el domingo 14 de junio con la cena, serán impartidos por D. Bernardo Álvarez Alonso, obispo de Tenerife, dirigido a los sacerdotes y a los diáconos permanentes y aspirantes al diaconado. D. Bernardo es en la Conferencia Episcopal el presidente del diaconado permanente.
La segunda tanda de Ejercicios será el mes ignaciano desde el 31 de julio por la noche al 24 de agosto. Desde hace 20 años imparto esta tanda de Ejercicios a la luz del Corazón de Cristo, abierto a los sacerdotes, seminaristas, consagrados, laicos, a todos los que quieran hacerlos de un mes o por etapas o semanas. También está abierto a los que quieran hacer unos días de retiro. Es una gracia inmensa el tener esta oferta del mes ignaciano y que en nuestro centro de espiritualidad “Virgen de la Montaña”, que cada vez está más dotado para quelas instalaciones en el caluroso verano no impidan el tener el clima necesario para orar. También se pueden hacer estos Ejercicios externos. 

La última tanda de Ejercicios del verano será a partir del 30 de agosto impartidos por el jesuita P. Javier Quintana, un especialista que ha dado Ejercicios  en todo el mundo. Se ofrece a sacerdotes, vida religiosa y consagrados. Este Padre estuvo viviendo en Cáceres.
Organizados por la Vicaria del clero este año de la vida consagrada están abiertos a todos los religiosos y religiosas que lo deseen.

El Evangelio con su llamada al descanso,el Magisterio de la Iglesia nos recuerda a todos la necesidad de hacer Ejercicios Espirituales como una vuelta a lo interior, a la conversión profunda del corazón. Sin oración languidece la esperanza. Cuando pasamos años y años sin hacer Ejercicios Espirituales ocurre lo que contaba aquel pianista. Cuando dejo de tocar un día noto yo  que estoy menos ágil en las manos. Cuando  dejo más días lo nota hasta mi mujer. Cuando pasa más tiempo lo nota hasta el público. Cuando habitualmente dejamos de hacer oración, dejamos de hacer Ejercicios Espirituales se resiente la vida personal y hasta lo nota nuestra gente porque hemos perdido capacidad de transmitir el Amor de Dios y la alegría del Evangelio.
Descansar haciendo Ejercicios Espirituales es conectar con la vida. Es la mejor  preparación para vivir el XIV Sínodo Diocesano en clave de conversión.

+Francisco Cerro Chaves  
Obispo de Coria-Cáceres