sábado, 31 de enero de 2015

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA 2015

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA, EN EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA: “AMIGOS FUERTES DE DIOS”




Es un gozo inmenso la vida consagrada en nuestra Iglesia Diocesana que celebra el XIV Sínodo Diocesano. Gozo por la vitalidad en nuestros monasterios, en la vida religiosa (agradezco la gran labor de CONFER) los institutos seculares y doy gracias a Dios por tantos hombres y mujeres que siguen a Jesús sirviendo en todas las periferias existenciales y geográficas.
Nuestros consagrados llevan adelante verdaderamente obras de un calado evangelizador admirable.
Esta jornada con el subrayado del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús tiene también el valor especial de que estamos celebrando el Año de la Vida Consagrada. Esteacontecimiento especial lo quiero celebrar con la Eucarística el domingo 1 de febrero en la concatedral y el 2 de febrero en la catedral de Coria. Animo a toda la vida consagrada en nuestra diócesis a vivir este momento haciéndose presente. Gracias
una vez más. ¡Cuento siempre con vosotros y os necesitamos!
El papa Francisco, con los obispos, se hace eco de tres aspectos preciosos de lo que significa la vida consagrada en nuestro tiempo:

Primero, es para agradecer a Dios los carismas que enriquecen la Iglesia que camina en Coria-Cáceres y que es de unariqueza inmensa. Los consagrados con su testimonio aportan lo que es esencial en el seguimiento de Jesús, identificación con su Corazón pobre, casto y obediente. Su identificación con Jesús y su misión a través del carisma de los fundadores hace una Iglesia Viva que vive la comunión en la legítima pluralidad
para mayor servicio a los necesitados. La vida consagrada debe ser hoy más que nunca valorada y apoyada ¿Rezamos para que el Señor bendiga la vida consagrada con abundantes vocaciones? Algunos consagrados no pueden continuar con sus obras por escasez de vocaciones. ¿Sostenemos el pueblo de Dios con nuestra oración para que siga adelante la vida consagrada en nuestra tierra con sus aportaciones e iniciativas de evangelización?

Segundo, el don de la vida consagrada es una llamada a todos a vivir la radicalidad evangélica.
Necesitamos como Santa Teresa, ser “Amigos fuertes de Dios”. Una diócesis que camina con un Sínodo que quiere ser una experiencia de corresponsabilidad con el obispo. En todo el pueblo de Dios la vida consagrada está llamada a cumplir la misión de hacer presente el reino de Dios y su justicia. Esto no será posible sin consagrados que vivan una profunda intimidad con Dios y que se hace servicio a los pequeños y pobres.

Por último, quiero también convocar a toda la vida consagrada a que participe en nuestro Sínodo y en toda la vida de la Iglesia Diocesana como lo está haciendo siempre, para que vivamos una llamada a la comunión tan necesaria en los tiempos que vivimos. Con el papa Francisco estamos convencidos de que entre todos seremos testigos creíbles del Amor de Dios.
Es tiempo de entrega, no de quejas. Es tiempo de ser “Amigos fuertes de Dios”.
Quiero también hacerme eco de lo que el papa Francisco, a través del nuncio en España, nos ha hecho llegar a todos los obispos para que con motivo del Año de la Vida  Consagrada y promovida por la Unión Internacional de los superiores y superiores generales, señalan la fecha del 8 de febrero de 2015, en la memoria litúrgica de Santas Giuseppina y Bakhita, para celebrar la JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN, REFLEXIÓN Y ACCIÓN CONTRA LA TRATA DE LOS SERES HUMANOS. Animo a todos los consagrados a sumarse a esta jornada.

+Francisco Cerro Chaves

 Obispo Coria-Cáceres