sábado, 31 de enero de 2015

Contra la Pobreza


¡¡¡¡LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA!!!!
¿TE APUNTAS?



Manos Unidas vuelve con su campaña con una pasión por hacer llegar, especialmente a los más empobrecidos, un mensaje de esperanza y de solidaridad. Desde el momento en el que nace Manos Unidas, siempre se ha vivido con el convencimiento de que “otro mundo es posible”, como nos recuerda el papa Francisco. Todas sus campañas han sido una puesta en escena de que hay que luchar con pasión para que desaparezca el hambre y todas las inmensas pobrezas, que parece increíble que todavía sigan, más que nunca, en nuestra tierra. Hoy, con más énfasis que nunca, se hace justo, necesario y obligatorio para todos los cristianos, luchar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra vida para que desaparezca la pobreza, porque con ello nos jugamos la credibilidad del ser humano.
Pero, ¿por qué tenemos que luchar contra la pobreza que existe en el mundo?
Primero, porque toda la humanidad nos pertenece porque hemos sido creados por Dios y somos hijos de Dios con la misión de construir un mundo nuevo para que la solidaridad y el Amor tengan derecho pleno de ciudadanía. Sin duda, es el Amor el que nos debe llevar a salir, como dice el papa Francisco, “a todas las periferias”, físicas y existenciales, donde anidan todas las pobrezas, especialmente el hambre, que es el mayor escándalo en nuestra humanidad, porque lo que trasluce es que unos pocos lo tienen todo mientras una inmensa parte de la humanidad muere de hambre, de frío. Otros viven en medio del analfabetismo y carentes de los recursos necesarios para tener una vida digna a la que es merecedora toda persona humana. Es incomprensible que en el siglo XXI subsistan inmensas bolsas de pobreza en numerosas zonas del planeta.
Por eso, hoy te hago la pregunta: ¿Te apuntas a luchar contra toda pobreza que va en contra de los más elementales derechos humanos?
Segundo, Manos Unidas nos convoca a todos a no instalarnos en una queja estéril, en una crítica infecunda, en no hacer nada. Es mejor encender luces de esperanza que maldecir la oscuridad. Por ello, en lugar de pasarnos la vida echando la culpa a los demás, os invito a que todos hagamos algo, aunque tengamos que dejar nuestro cómodo sillón. La colecta que realiza Manos Unidas, así como todas sus iniciativas que tienen como objetivo poner en práctica la campaña y su presencia en aquellos lugares donde se realizan los proyectos con la recaudación obtenida en estas campañas, suponen un auténtico “balón de oxígeno” en estos momentos tan difíciles. Hemos de convencernos de que la mejor inversión siempre es la solidaridad. El dinero que se entrega a Manos Unidas y que llega a través de la solidaridad de todos y cada uno de nosotros es siempre el mejor dinero empleado. Por eso, este año os invito a todos a participar poniendo todo nuestro interés para subir la recaudación, aunque todavía estemos en la crisis. No olvidemos que por desgracia y por el momento, cada día crece más el número de personas que carecen de casi todo. Participemos con generosidad contra la pobreza. Apuntarse y colaborar es apostar por nuestros hermanos más necesitados, por los derechos de la infancia, por los que viven por debajo de todos los parámetros que exige la dignidad humana.
Por último, quisiera realizar un llamamiento a los jóvenes a los que animo a participar, a caminar juntos con Cristo, para que nuestra solidaridad no entre en crisis.
¡¡¡Queda tanto por vivir y por hacer!!! Apuntaros a los grupos juveniles de Manos Unidas para que seáis, cada vez más, los jóvenes que os impliquéis en este proyecto de Iglesia que es un servicio precioso para la humanidad olvidada. ¡¡¡Cuento con vosotros!!!
No te quedes cruzado de brazos cuando todavía queda tanto por hacer en pro de los más desfavorecidos de la tierra.

+Francisco Cerro Chaves

  Obispo de Coria-Cáceres