lunes, 23 de diciembre de 2013

La primera Navidad



¿Quieres que te cuente la primera Navidad de la historia?
Dios que se hace ternura, se hace Niño,
para que el hombre jamás tenga miedo a Dios.
Dios que te dice desde la cuna:
“Te quiero y por ti
me he hecho hombre,
con todas las consecuencias,
para ser tu Redentor.”

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Carta del Obispo a los niños con motivo de la Navidad


Se acercan los preciosos días de Navidad y, un año más, me pongo en contacto con vosotros, que sois grandes amigos de Jesús.
En el acontecimiento de la Navidad intervienen, además de Jesús, algunos personajes de los cuales podemos aprender mucho. Este año quiero hablaros de ellos:
MARÍA es la más importante de todos; cuando acepta ser la Madre de Jesús  está cooperando con Él en la obra más bella que ha sucedido en el mundo: guiar a los hombres hacia el cielo. 
JOSÉ, el esposo de María y padre adoptivo de Jesús; el hombre del silencio que hablaba a través de las obras: es una persona sencilla, sufrida, que obedece a Dios en todo.
LOS HABITANTES DE BELÉN, que dieron la espalda a María y José, cuando pedían posada, porque eran pobres, ¡pobrecillos, no sabían lo que se perdían!
LOS PASTORES que aquella noche estaban cerca del establo, al enterarse del nacimiento, corren veloces a contemplar al Niño. Seguro que le llevaron algo de leche y alguna otra cosilla.
LOS MAGOS, hombres de ciencia que estaban investigando las estrellas, son capaces de superar todas las dificultades hasta conseguir llegar a Belén y adorar al Mesías prometido.
HERODES, rey de Judea, que persigue a Jesús como si fuera un enemigo…
Hoy, también se repite la historia: hay personas que, como María, José, los pastores o los magos, están siempre disponibles para hacer lo que Dios les pide. Ahí están vuestros padres, los sacerdotes, catequistas y los misioneros; éstos han dejado su país para llevar, a otros: el evangelio de Jesús, la cultura, y los medios para que ellos puedan vivir dignamente.
¿Sabéis que en muchos países la gente sólo come una vez al día? ¿Y para ir a celebrar la Eucaristía muchos tienen que madrugar y recorrer polvorientos caminos?
La mejor forma de vivir la navidad es compartiendo con los que no tienen ¡qué bonito es ver cómo “los niños ayudan a los niños”! Muchos de vosotros lo hacéis de maravilla a través de esa humilde casita en forma de hucha, que es un trampolín de amor hacia los más pobres, ¡¡enhorabuena por vuestra generosidad!!
Disfruto siempre leyendo vuestras cartas, tan cariñosas y llenas de buenos propósitos.
Este año os invito a responder a estas dos preguntas:
¿Cuál de los personajes que aparecen en Navidad es el que más te gusta?  ¿Qué puedes hacer tú para que todos los niños del mundo sean un poco más felices?
Feliz Navidad para vosotros y vuestra familia. Os bendice vuestro amigo,
+ Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

Adviento (8)


martes, 10 de diciembre de 2013

Decálogo de la Navidad con otro aire



1. Siempre es Navidad cuando se ama.
2. Comparte esperanza y sembrarás navidades.
3. Sienta un pobre en la mesa de tu corazón.
4. Reza, y la Navidad no pasará nunca.
5. Siembra en tu casa el árbol de la ternura de la Navidad.
6. No te cierres nunca a los que sufren.
7. Potencia tu vida familiar.
8. Canta por el camino de la paz.
9. Descubre una nueva amistad.
10. Si tu vida es distinta… ¡ES NAVIDAD!

viernes, 6 de diciembre de 2013

Corazón de Jesús: el Verbo se hizo latido de amor humano


Siempre me ha impresionado la Navidad. Dios que se hace “bebé”, para amarnos a todos con un corazón humano.
La Encarnación es la novedad permanente del cristianismo. Mientras que las demás religiones son un intento del hombre por encontrar a Dios, en el cristianismo ha sido Dios el que ha querido encontrarse con el hombre. Ha deseado vivir la vida humana, para que el hombre viva la vida divina. Ha buscado insertarse en una historia, para que el hombre descubra a Dios en la vida de cada día.
El Señor se ha hecho hombre, tierra, barro, corazón, para poder hablar y amar con el lenguaje humano y para decirnos que Él está cerca de todos, pues por la Encarnación se ha hecho compañero inseparable de cada persona.
El Hijo eterno, el Verbo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, se ha hecho hombre y es nuestro  Salvador. Esto significa que el Señor ha querido vivir nuestra propia vida, vivir todo lo humano. Por tanto, todo lo que nosotros vivimos es digno de ser vivido.
Dios se ha hecho hombre con todas las consecuencias y ha querido vivir de verdad nuestra vida. Nos hace una llamada constante a reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestra vida, con las dificultades del camino, con todo lo que el Señor quiere o permite en nuestra existencia.
Jesús ha recorrido todas las etapas de la vida humana: ha sido niño, adolescente, joven, adulto. Y todo lo ha vivido amando con un corazón humano, para decirnos que desde todas las realidades de nuestra vida podemos encontrarnos con el Dios de la Vida, que ha vivido amando con un corazón humano.
¿Te atreves a creerte que Dios se hizo hombre porque quería amarte con un corazón humano?
¿Te atreves a creerte que el Señor quiere vivir en ti todos sus misterios: Belén, Nazaret, la Cruz, la Resurrección?
¿Te atreves a reconciliarte con tu vida, que no es nada vulgar cuando se vive desde Cristo, pues desde cualquier situación humana me puedo unir al Corazón Redentor de Cristo?

lunes, 2 de diciembre de 2013

Mi gozo



Mi gozo se llama “Tú”;
escribo tu nombre
en todas las paredes de mi ciudad.
Salto de gozo,
me alegro contigo,
me embriaga tu locura
y bailo por las calles de mi ciudad
cuando palpo tu Presencia.
Mi gozo
me hace vibrar de emoción.
Me encandila tu Corazón,
me entusiasman tus Palabras.
¡Sí! Te quiero como eres,
bailo de alegría por ti
porque eres amigo verdadero.
Mi gozo eres Tú
que eres primavera en mi vida,
esperanza en mis noches de invierno.
Conocerte a ti
ha sido mi gozo diario,
las veinticuatro horas más plenas,
los momentos más intensos.
Mi gozo eres Tú
que te acercas a mi vida
y la llenas de esperanza.

Adviento (2)