miércoles, 4 de noviembre de 2015

ENTREVISTA DE LA EDITORIAL MONTE CARMELO

ENTREVISTA DE LA EDITORIAL MONTE CARMELO




Buenas tardes D. Francisco,

Le envío las preguntas y sus respuestas de la pequeña entrevista como autor destacado en Editorial Monte Carmelo. Además de España, también hay una parte importante de audiencia latinoamericana.

Muchas gracias por su colaboración. Reciba un cordial saludo.

Editorial Monte Carmelo
Dpto. Comunicación



  • Preséntese, ¿quién es Francisco Cerro Chaves? 

1.- Soy persona que ha trabajado siempre desde la entrega total, consciente de las limitaciones que me rodean, como ser humano. Pero, desde esta perspectiva, he entregado y sigo entregando mi vida al servicio de la Iglesia allá donde he tenido que servir. Actualmente y desde el 2 Septiembre 2007, soy Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres (camino, por tanto, hacia los nueve años). Anteriormente, desarrollé mi labor pastoral en la Archidiócesis de  Toledo, en distintos puestos para, posteriormente, pasar a la Archidiócesis de Valladolid donde estuve 20 años como Director del Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús.

  • Usted ha publicado más de 35 libros, ¿qué le mueve a escribir y qué quiere transmitir a sus fieles a través de su obra escrita?


2.- En Monte Carmelo he publicado más de 35 libros (Colección Agua Viva). A través de mis libros no tengo otra pretensión que dar a conocer a Jesucristo y profundizar en el Evangelio. A través de la llamada que hay en el corazón humano de desear beber del Agua Viva que es  Jesucristo.


  • Muchos de sus escritos tienen como eje central la oración, ¿cuánta importancia cree que tiene dentro de la vida de fe la práctica de la oración?

3.- Santa Teresa dice: “Quien reza, llega siempre a buen puerto……” Y, también, en el Libro de la Vida nos define la oración como tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama. En la vida de la fe es fundamental la oración porque orar es abrir un camino de esperanza en el que nos encontramos con Dios para decirle que, ante los desafíos de la vida, nosotros solos no podemos hacer nada y que le necesitamos. Debemos aceptarnos con nuestras miserias y limitaciones y, desde la humildad, transformar nuestra pobreza en grito de esperanza para arrojarnos en los brazos de Dios esperando su misericordia y su perdón. No olvidemos que la oración es un acto de amor de Dios. Quien se aparta de la oración, se aparta de todo lo bueno, como decía Juan de la Cruz.
  • Editorial Monte Carmelo le ha elegido como autor destacado, ¿qué le parece el papel de Editorial Monte Carmelo en la difusión de la espiritualidad a través de la literatura?

4.- Antes que nada, deseo mostrar mi gratitud a Monte Carmelo, editorial que siempre me ha mostrado sus puertas abiertas para, desde el contenido de mis libros, poder llegar al corazón de las personas y procurar que arraigue en él, la semilla del Evangelio de Cristo. Magnífico servicio el que presta Monte Carmelo dando a conocer las enseñanzas de santa Teresa y de san Juan de la Cruz, así como de otros grandes santos de la Iglesia. Siempre ha sido un referente, en este terreno, Monte Carmelo.


  • Usted ha estado ligado a santa Teresa ya que fue colaborador en la parroquia de Santa Teresa en Toledo, ¿cómo ha vivido el año teresiano personalmente y en su diócesis?

5.- El V Centenario del Nacimiento de santa Teresa lo he vivido como una gracia especial. Teresa de Jesús es una de las mujeres de la Iglesia que más ha influido en toda la Humanidad. Su experiencia mística profunda es pura vivencia de Amor de Dios. Darse cuenta de esta gracia mística y saberlo transmitir y contar, hacen de esta mujer una referencia única para la espiritualidad cristiana. Ella ha explicado de una manera atractiva y profunda el camino de la oración y de la unión con la humanidad de Cristo.
Ha siso una experiencia gratificante al poder profundizar, aún más, en una de las de las místicas más grandes de la Iglesia. En mi Diócesis se han desarrollado semanas de oración y espiritualidad y actos en los distintos conventos de vida contemplativa, con ciclos de conferencias sobre la santa, para dar a conocer, aún más, a esa gran mujer que tanto ha significado y significa  para la Iglesia. Hemos realizado peregrinaciones a Ávila y Alba de Tormes con los distintos colectivos que integran la Iglesia Diocesana (sacerdotes, religiosas/os, movimientos, laicos, etc.). Debo confesar que han sido unas jornadas muy gratificantes porque la respuesta ha sido maravillosa.