XXXI Domingo del tiempo ordinario
Todos los santos.
1-11-2020
Mt 5,1. 12a
El Dia del Señor, este domingo es solemnidad de todos los santos. Los santos son aquellos hombres y mujeres que han vivido el misterio pascual de Cristo muerto y resucitado que celebramos en la Eucaristía. Todos han tenido como carnet de identidad las bienaventuranzas. Han vivido con los sentimientos del Corazón de Cristo, con ese corazón ilimitadamente bueno que refleja las bienaventuranzas.
1. La Iglesia ha recogido en esta fiesta la intercesión de todos los santos, todos amigos de Dios y por tanto amigos nuestros que nos ayudan en el camino de la vida a alcanzar la santidad que han alcanzado ellos. Los santos son los mejores hijos de la Iglesia y han vivido cumpliendo la voluntad de Dios. Nunca han falsificado el Amor, que es vivir en el pecado. Se han abierto a la gracia de Dios sin condiciones.
2. El programa de la santidad es Jesús resucitado, que refleja en su costado abierto las bienaventuranzas como el camino de vivir en los proyectos de su Corazón que subsisten de edad en edad. Las bienaventuranzas se viven cuando se contempla al Señor y vivimos cumpliendo su voluntad en la vida cotidiana.
3. El único error que existe en la vida es no ser santo. Es la vocación de todo cristiano por el bautismo. No es el lujo de unos cuantos. Es la exigencia de vivir sembrando claridades, como lo refleja el corazón del que vive de las bienaventuranzas.
+ Francisco Cerro Chaves
Arzobispo de Toledo. Primado de España