lunes, 29 de febrero de 2016

LA OVEJA NEGRA

LA OVEJA NEGRA


Aunque era oveja negra, su corazón era tierno y estaba abierta a la vida verdadera. Cuenta la historia que un día se marchó del redil. Descubrió un boquete y huyó. No pudo aguantar la tentación.

La noche la cogió desprevenida y no supo regresar. Por todos los lugares anduvo sin saber dónde iba. Tenía la libertad del Josá que se deja como libre, cuando va vacío y sin rumbo por la ciudad. Desesperada balaba en la noche.

Cuando no podía más y sentía que había lobos a lo lejos, llegó el buen pastor. 

La había buscado toda la noche. La llamó por su nombre y la cogió sobre sus hombros. Cuenta la historia, que el pastor no cerró aquel boquete del redil por si se quería volver a marchar.

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 26 de febrero de 2016

TERNURA

TERNURA


Siempre me impresiona que Jesús cuando se compara en su amor, en su entrega, hable de cómo la gallina acoge a sus polluelos bajo sus alas. El Amor del Señor es así. Es un amor todo lleno de ternura, nos acoge y nos abraza estrechándonos con su corazón ilimitadamente bueno.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


lunes, 22 de febrero de 2016

CRECER POR DENTRO

CRECER POR DENTRO



¿En qué consiste crecer por dentro?

Primero es saber que existe una vida interior, que fluye en nosotros y que encontrarla es sintonizar con la verdadera Vida.

Muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo viven sin vivir, no tienen interioridad y se pasan la mayoría de la vida sin crecer por dentro, para luego servir por fuera.

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 19 de febrero de 2016

MANOS ABIERTAS

MANOS ABIERTAS



Recuerdo la canción. También el lugar. En un grupo de jóvenes en un pueblo. Repetía una y otra vez: “que suerte es tener un corazón sin puertas, que suerte es tener las manos siempre abiertas”. Recuerdo que unas manos abiertas nos invitaban a no cerrar el corazón a nadie. Así es el Corazón de Cristo. Todavía perdura la impresión de tratar de buscar abrir las manos y el corazón a los que vienen a nosotros.

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

martes, 16 de febrero de 2016

COMENTARIO AL PADRE NUESTRO

COMENTARIO AL PADRE NUESTRO



ü  Padre nuestro… Llamar a Dios Padre es siempre sentirse llamado hijo del alma, hijo amado. Es esencial sentir que Dios es Padre, tanto que es entonces cuando nos sentimos unidos a Él en su paternidad, cuando nos vivimos identificados con Jesús y nos sentimos hijos amados del Padre.

ü  Que estás en el cielo… en el cielo, pero no en la indiferencia, ni en “babia”. Estas en el cielo, es decir, que estas cerca de los que sufren y de los que viven en todas las periferias existenciales,  que quieres vivir en el cielo de mi corazón y vives con tu presencia haciendo que en la tierra, donde se ama, exista el cielo y donde no se ama, todo se transforme en infierno.

ü  Santificado sea tu nombre… tu nombre es Santo, y tu Vida, y tu Persona, y tu Corazón. Santificado sea tu nombre en todos los lugares de la tierra y en todos los corazones humanos. Ayúdanos a ser y a vivir contagiando la alegría del Evangelio en el corazón de los pobres.

ü  Venga a nosotros tu Reino… tu Reino que está presente en el corazón de cada persona que tiene como ley las Bienaventuranzas y como meta el Corazón de Cristo. Venga tu Reino de paz, de justicia, de libertad y de amor y que llenen todos los corazones humanos.

ü  Hágase tu voluntad… hágase tu voluntad, Señor, siempre, para que los hombres y mujeres encontremos la alegría en vivir contigo, en que Tú seas más  amado y conocido por todos. Haz, Señor que, al cumplirse tu voluntad, estrenemos la vida nueva.

ü  Así en el cielo como en la tierra… cuando se hace la voluntad de Dios, el cielo se convierte en la necesidad de la tierra y la tierra se vive transformada en un auténtico cielo. Es necesario escuchar la voz del Evangelio y vivirla como una auténtica llamada a transformar nuestra vida según el Corazón de Dios.

ü  Danos hoy nuestro pan de cada día… el pan que sacia nuestra hambre, el pan de la Eucaristía que sacia nuestra sed del Amor de Dios, que el Señor nos lo de “hoy”. Su Amor se preocupa de cada uno de nosotros y nos ayuda a seguir viviendo cada día, hoy, la fiesta del Amor de Dios que nos salva y libera.

ü  Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos  a los que nos ofenden… Donde no hay perdón y misericordia no se realiza el plan de Dios. Dios, que es Amor, lo expresa en un perdón de Corazón. Cuando nosotros perdonamos, nuestro corazón se identifica con los sentimientos del Corazón misericordioso de Jesús.

ü  No nos dejes caer en la tentación… la mayor tentación es separarnos del Amor de Dios y del amor a los pobres. La tentación no es mala; con frecuencia descubrimos que en aquello en lo que somos tentados están nuestros grandes tesoros. Lo importante es no caer en la tentación, es vivir en el Amor que se hace entrega incondicional a los que sufren.

ü  Y líbranos del mal… líbranos del mal y del Maligno, que sepamos experimentar cada día que cuanto más nos creemos el Amor de Dios, más nos inunda el Bien que expulsa el mal y todo aquello que nos separa del Amor incondicional al Señor y a los hermanos.

ü  Amén… Amén es decir “así sea”, es decir “hágase”, es decir “cuenta conmigo”. Cuando decimos amén con el corazón y no sólo con los labios, todo lo que vivimos, podemos descubrirlo como una aventura que nos lleva al amor de vivirlo todo unidos a Él.

                                                                                            +FRANCISCO CERRO CHAVES

                                                                                                 Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 15 de febrero de 2016

PERIFERIAS

PERIFERIAS



En italiano, periferia, es el lugar donde no llega nada, ni nadie. Son esos barrios marginados, lugares donde no acude nadie, donde se llega con dificultad. Esa periferia ya no tiene ni fuerzas, ni valor, ni ideas para salir de su situación. Es necesario vivir en salida hacia esas periferias que, como el corazón humano, necesitan que las heridas puedan ser sanadas por el Amor.

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 12 de febrero de 2016

CORAZÓN VIVO

CORAZÓN VIVO


¡Cuántos corazones no aman y se sienten replegados en su egoísmo!
Ser un corazón que ama es ser un corazón vivo, capaz de compartir y de entregarse sin medida a todos.
El Corazón Vivo es el Corazón de Cristo que nos impulsa con su gracia a luchar por hacer un mundo habitable, porque otro mundo es posible, como nos recuerda el Papa Francisco.

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 11 de febrero de 2016

SILENCIO

SILENCIO



Decía el filósofo cristiano Kierkegaard: “el mundo está mal; si fuese doctor y me pidieran consejo, les diría: ¡callad, haced silencio!”.
El silencio es el lenguaje de Dios, el lenguaje de los enamorados. Es necesario descubrir una y otra vez que el silencio es instrumento fecundo de la Palabra y del gozo verdadero. Es mucho más el silencio que el callar. El silencio es instrumento siempre para descubrir una profunda Presencia en el interior.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


martes, 9 de febrero de 2016

¿QUÉ ES ORAR?

¿QUÉ ES ORAR?



Orar es abrir el corazón, con la esperanza cierta de una amistad ofrecida incansablemente.

Orar es dejarse mirar y sobre todo es presentar nuestra pobreza para que el 

Señor la llene con la riqueza de su Amor. Orar es vivir desde el interior la aventura de “amor hasta el extremo”

¿Cómo te diría yo? Orar es estrenar cada día el gozo de vivir, la vocación que nos hace amar en todas las circunstancias de la vida.

¿Te atreves?

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


lunes, 8 de febrero de 2016

TIEMPO DE CUARESMA

TIEMPO DE CUARESMA





Nos acercamos a la cuaresma. 
En estos dias de bullicio en las calles. 
Os comparto la alegria de haber encontrado en Jesus la fiesta de la vida.


               † Francisco Cerro Chaves
                  Obispo de Coria-Cáceres

PAZ EN MI CORAZÓN

PAZ EN MI CORAZÓN



Siempre me pregunto donde poder encontrar la paz profunda del corazón. 
Y la respuesta siempre es el amor misericordioso 
de un Dios que tiene corazón humano 
y su aceptación es incondicional.

                    † Francisco Cerro Chaves
                       Obispo de Coria-Cáceres


lunes, 1 de febrero de 2016

JUBILEO


JUBILEO



El Papa Francisco ha convocado el Año Santo de la Misericordia, año para vivir el júbilo porque Dios es misericordia y su Corazón está siempre abierto. No podemos volver a la tristeza del egoísmo, del quedarnos en las quejas. Es necesario salir de donde estamos instalados; quien ha conocido el Amor, se vuelca con los que sufren.
 
 † Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres