lunes, 30 de noviembre de 2015

Desde el avión, abajo el aspecto es impresionante


Desde el avión, abajo el aspecto es
 impresionante




Las montañas nevadas, la inmensidad del horizonte, el mar inmenso descubierto  con la belleza de quien atraviesa la vida con una confianza inmensa en tu Corazón. He cantado: “Seños Dios nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!“ Los ojos se me han llenado de tu luz  y tu ternura, Señor. Mientras parece que pasa el tiempo despacio y aumenta el deseo de llegar al destino. No me encuentro nunca solo desde que te conocí

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


domingo, 29 de noviembre de 2015

TUS HUELLAS EN LA PLAYA

TUS HUELLAS EN LA PLAYA




Volví una y otra vez a la playa. La playa de nuestros veranos. La playa de compartir con la familia tantas cosas mirando el mar azul, penetrar en el alma. Volví cuando un día de lluvia descubrí la playa vacía. Tus huellas en la playa estaban allí, sólo había que caminar un momento y descubrí que estabas presente en todas nuestras ausencias, sólo hay que  .

 † Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 26 de noviembre de 2015

DECÁLOGO DE LA MISERICORDIA

DECÁLOGO DE LA MISERICORDIA




1.    Ser misericordioso es tener los sentimientos de bondad de Cristo.
2.    Es la ternura del Padre.
3.    Es la fuerza del Espíritu Santo.
4.    Es mirar a los ojos dé cada persona.
5.    Es acercarse a cada persona.
6.    Es ser un corazón en salida.
7.    Es el amor gratuito.
8.    Es decir, porque lo creemos, que cada vida es preciosa.
9.    Es estar convencidos de que nuestra vida desde Dios siempre tiene        solución.
10. Es,  como María, cantar que el Señor derriba a los poderosos y enaltece a los humildes.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


lunes, 23 de noviembre de 2015

desde la ventanilla de mi avión

DESDE LA VENTANILLA DE MI AVIÓN




He viajado hacia la meta, al encuentro Contigo  y con los hermanos. Miles de nubes  de “algodón”, .he contemplado desde la ventanilla del avión. De noche miles de luces, miles de pueblecitos me han transportado a ver en cada uno de ellos como una epifanía, como una manifestación de tu cercanía a todos. Y experimento el gozo de cantar “día y noche van los ángeles, Señor, conmigo”. En medio de todas las noches siempre existen nubes de luces y  de pistas en el camino.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

domingo, 22 de noviembre de 2015

ME DIJISTE

ME DIJISTE



Cuando íbamos de camino me dijiste que tu corazón sangraba a jirones. Tus palabras las hice mías. Recuerdo mientras hablabas que en “el olvido de sí” se encuentra la alegría, el poder mirar a los otros que agonizan de dolor y caminan a nuestro lado.  

 † Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 19 de noviembre de 2015

DECÁLOGO PARA SER FELIZ CADA DÍA

DECÁLOGO PARA SER FELIZ CADA DÍA






1.    Levántate dando gracias.
2.    Saborea cada minuto.
3.    Ríete delo que no merece la pena.
4.    Sonríe ante las dificultades.
5.    Disfruta de lo sencillo.
6.    Canta mientras vas por la calle.
7.    Guarda en tu corazón un silencio fecundo.
8.    Nunca “tires la toalla”
9.    Descubre todo lo positivo.
10. Sirve con las manos y vive todo con corazón abierto.

            † Francisco Cerro Chaves
               Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 16 de noviembre de 2015

PEDRO DE ALCANTARA

PEDRO DE ALCANTARA



Este santo extremeño de “raíces de árboles” era de “lindo entendimiento” y tenía un corazón muy bueno. Él nunca maldijo la oscuridad sino que vivió encendiendo pequeñas luces que siglos después siguen influenciando en todas las personas que se acercan a su vida y a sus escritos. El Palancar en Pedroso de Acim (Cáceres)  uno de los conventos más pequeñpos del mundo habla de la grandeza del santo alcantarino.

 † Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

domingo, 15 de noviembre de 2015

CANSANCIO

CANSANCIO



Cuando el cansancio aprieta es necesario volver al Corazón manso y humilde. Nos agota siempre el egoísmo y el amor propio que es la patria de la tristeza, nos alegra el gozo de descansar en el hueco de sus manos experimentando su amor que nos abre a la brisa del Espíritu donde descansa el alma.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 13 de noviembre de 2015

TERESA DE JESUS

TERESA DE JESUS



Es una mujer que no pasa nunca de moda. ¿Sabes por qué? Sencillamente eligió lo esencial, lo sustantivo, el “sólo Dios basta”. Ella no se fue por las ramas. Lo que vivía lo expresaba con la fuerza de un volcán. Porque no estuvo nunca lejos de Dios, nunca estuvo lejos de nadie. Su amor a Dios le lleva a entregarse a cada persona que el Señor le ponía en su camino.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 11 de noviembre de 2015

TENGO SED

TENGO SED





Visité una casa de las Hermanas de  la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. En su Sagrario escrito en inglés estaban estas palabras de Juan 19: “TENGO SED” Una Hermana me comenta en voz baja: Este es el carisma de la Madre Teresa que descubrió que Cristo tiene deseo de amor y sed en la Eucaristía y en los pobres. Me impresionó. 

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 9 de noviembre de 2015

UN NICODEMO DE NOCHE

UN NICODEMO DE NOCHE




Ha venido a charlar conmigo alguien que tiene herido el corazón. Reconoce que le falta “algo”. Yo le hablo de “Alguien”.  Después de abrirme el corazón me suelta a bocajarro: “Qué me falta todavía” La he escuchado largamente. Al final me dice que una profunda paz inunda su alma. Volverá. Estoy seguro, cuando en su vida vuelva la noche.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

domingo, 8 de noviembre de 2015

A VECES

A VECES


Es verdad que a veces estamos tentados de “tirar la toalla”. Cuando todo se junta y no podemos más parece que al perro flaco todo son pulgas y, sin embargo.…apareces Tú, Señor, ¡cuando menos lo esperamos! Y la noche se llena de estrellas y seguimos caminando a la luz de tu mirada.


† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 6 de noviembre de 2015

VIERNES NOCHE

VIERNES NOCHE




Hemos terminado la adoración con un grupo de jóvenes en la ermita de la Paz. Al salir  cientos de adolescentes se enfrentaban en una pelea verbal y temiendo que llegasen a las manos se hizo presente la policía. Todos los que salíamos de aquella oración nos asombrábamos de tanta violencia ¿Acaso aquellos chicos y chicas no pedía a gritos el Amor de Jesús?

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ENTREVISTA DE LA EDITORIAL MONTE CARMELO

ENTREVISTA DE LA EDITORIAL MONTE CARMELO




Buenas tardes D. Francisco,

Le envío las preguntas y sus respuestas de la pequeña entrevista como autor destacado en Editorial Monte Carmelo. Además de España, también hay una parte importante de audiencia latinoamericana.

Muchas gracias por su colaboración. Reciba un cordial saludo.

Editorial Monte Carmelo
Dpto. Comunicación



  • Preséntese, ¿quién es Francisco Cerro Chaves? 

1.- Soy persona que ha trabajado siempre desde la entrega total, consciente de las limitaciones que me rodean, como ser humano. Pero, desde esta perspectiva, he entregado y sigo entregando mi vida al servicio de la Iglesia allá donde he tenido que servir. Actualmente y desde el 2 Septiembre 2007, soy Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres (camino, por tanto, hacia los nueve años). Anteriormente, desarrollé mi labor pastoral en la Archidiócesis de  Toledo, en distintos puestos para, posteriormente, pasar a la Archidiócesis de Valladolid donde estuve 20 años como Director del Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús.

  • Usted ha publicado más de 35 libros, ¿qué le mueve a escribir y qué quiere transmitir a sus fieles a través de su obra escrita?


2.- En Monte Carmelo he publicado más de 35 libros (Colección Agua Viva). A través de mis libros no tengo otra pretensión que dar a conocer a Jesucristo y profundizar en el Evangelio. A través de la llamada que hay en el corazón humano de desear beber del Agua Viva que es  Jesucristo.


  • Muchos de sus escritos tienen como eje central la oración, ¿cuánta importancia cree que tiene dentro de la vida de fe la práctica de la oración?

3.- Santa Teresa dice: “Quien reza, llega siempre a buen puerto……” Y, también, en el Libro de la Vida nos define la oración como tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama. En la vida de la fe es fundamental la oración porque orar es abrir un camino de esperanza en el que nos encontramos con Dios para decirle que, ante los desafíos de la vida, nosotros solos no podemos hacer nada y que le necesitamos. Debemos aceptarnos con nuestras miserias y limitaciones y, desde la humildad, transformar nuestra pobreza en grito de esperanza para arrojarnos en los brazos de Dios esperando su misericordia y su perdón. No olvidemos que la oración es un acto de amor de Dios. Quien se aparta de la oración, se aparta de todo lo bueno, como decía Juan de la Cruz.
  • Editorial Monte Carmelo le ha elegido como autor destacado, ¿qué le parece el papel de Editorial Monte Carmelo en la difusión de la espiritualidad a través de la literatura?

4.- Antes que nada, deseo mostrar mi gratitud a Monte Carmelo, editorial que siempre me ha mostrado sus puertas abiertas para, desde el contenido de mis libros, poder llegar al corazón de las personas y procurar que arraigue en él, la semilla del Evangelio de Cristo. Magnífico servicio el que presta Monte Carmelo dando a conocer las enseñanzas de santa Teresa y de san Juan de la Cruz, así como de otros grandes santos de la Iglesia. Siempre ha sido un referente, en este terreno, Monte Carmelo.


  • Usted ha estado ligado a santa Teresa ya que fue colaborador en la parroquia de Santa Teresa en Toledo, ¿cómo ha vivido el año teresiano personalmente y en su diócesis?

5.- El V Centenario del Nacimiento de santa Teresa lo he vivido como una gracia especial. Teresa de Jesús es una de las mujeres de la Iglesia que más ha influido en toda la Humanidad. Su experiencia mística profunda es pura vivencia de Amor de Dios. Darse cuenta de esta gracia mística y saberlo transmitir y contar, hacen de esta mujer una referencia única para la espiritualidad cristiana. Ella ha explicado de una manera atractiva y profunda el camino de la oración y de la unión con la humanidad de Cristo.
Ha siso una experiencia gratificante al poder profundizar, aún más, en una de las de las místicas más grandes de la Iglesia. En mi Diócesis se han desarrollado semanas de oración y espiritualidad y actos en los distintos conventos de vida contemplativa, con ciclos de conferencias sobre la santa, para dar a conocer, aún más, a esa gran mujer que tanto ha significado y significa  para la Iglesia. Hemos realizado peregrinaciones a Ávila y Alba de Tormes con los distintos colectivos que integran la Iglesia Diocesana (sacerdotes, religiosas/os, movimientos, laicos, etc.). Debo confesar que han sido unas jornadas muy gratificantes porque la respuesta ha sido maravillosa.



martes, 3 de noviembre de 2015

REFUGIADOS

REFUGIADOS




Me he encontrado a la entrada del templo de Jerusalén con un grupo de refugiados. Son cristianos de Irak. Una abuela me cuenta lo mal que lo están pasando. Me  ruega que no la olvide en mis oraciones: No sabe usted lo mal que lo estamos pasando. Así no podemos vivir ni un momento más.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

domingo, 1 de noviembre de 2015

DECÁLOGO ENTRE LOS SANTOS

DECÁLOGO ENTRE LOS SANTOS




1.   Santa Teresa de Jesús para ser santa dejó el locutorio de la superficialidad, San Francisco de Asís besó al leproso para abrazar a la humanidad herida.

2.   Santa Teresita descubrió que su vocación es el Amor en el corazón de la Iglesia,  San Vicente de Paúl hizo a los pobres su familia.

3. Carlos de Foucauld descubrió vivir oculto entre los musulmanes, Edith Stein, la mártir carmelita se identificó con su pueblo judío.

4.  Juan Pablo II evangelizó haciéndose misionero en los caminos de la tierra, Juan XXIII presentando, no la severidad del rigor, sino la caricia de la misericordia.

5.   Ignacio de Loyola amó a la Iglesia en el camino de las fronteras, Santo Domingo transmitió a todos el amor a la Verdad, llamado Jesús de Nazaret.

6.   Teresa de Calcuta quiso fundar en la luna cuando vivan pobres, Sor Ángela der la Cruz eligió vivir como los pobres en todas las intemperies.

7.   Bernardita, la vidente de Lourdes, se metió a Dios en el bolsillo por la humildad, los niños de Fátima ayudaron a la paz con la vuelta al Evangelio.

8.   Santa Catalina de Siena amó al Papa “el dulce Cristo en la tierra”, San Bernardo con su vida denuncia los pecados de la Iglesia a los que ama con locura.

9.   San Juan  Bosco dijo a los jóvenes “ me basta que sean jóvenes para amaros”, Marcelino de Champagnat, puso como modelo a María.

10.  Santa Faustina  Kowalska presentó la Divina Misericordia en un mundo en guerra, el P. Hoyos nos invitó a ser apóstoles del Divino Corazón en todas las encrucijadas de la historia. 

         † Francisco Cerro Chaves
            Obispo de Coria-Cáceres