viernes, 30 de octubre de 2015

Fiesta del Yom Kippur

Fiesta del Yom Kippur





Atardecía en Jerusalén. Era un día de otoño. Miles de judíos rezaban delante del muro. Su llanto era de verdad un grito de deseo de Paz  y de Amor: “nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión”. Cuando me disponía a rezar con el Salmo 50 antes de entrar en el recinto, un joven me pidió confesión. Estuve un rato largo con él. Cuando le daba la absolución de sus pecados experimenté la inmensa alegría de que el Señor en todos los lugares de la tierra sigue llamando a la conversión. 

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 28 de octubre de 2015

Turbulencias

TURBULENCIAS


En el viaje en avión algunas turbulencias me han llevado a reflexionar desde la ventanilla ¿Confieso que he vivido? ¿He amado a las personas que has puesto, Señor,  en mi camino? ¿Cuál ha sido siempre el profundo sentido de mi vida? Voy aprendiendo a saborear cada día que la vida Contigo no es un jeroglífico, es la fiesta, es volver la alegría de cada día. Mientras atravieso en el avión y surco el mar reflexiono y rezo. Es extraño, pero la paz sigue apoderándose de mi corazón.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

domingo, 25 de octubre de 2015

MI GRITO EN LA NOCHE

MI GRITO EN LA NOCHE


Señor,  desde lo hondo de mi corazón canto tu Misericordia y me siento feliz en medio de no pocas dificultades.
Mi grito en la noche se hace claridad cuando contemplo tu Corazón abierto y vivo en medio de todo con la Paz de tu Ternura.

Mi grito de ternura en la noche es saber que Tú has sembrado claridades en mis noches oscuras, como en las noches siempre siembras las estrellas. 

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 22 de octubre de 2015

EN PLENO CALOR DEL DÍA

EN PLENO CALOR DEL DÍA




He terminado de comer y me he retirado a leer y descansar. Todo invita a la siesta. El descanso aparece como una brisa suave en el fragor del día.
En medio de todas estas dificultades del calor insoportable me siento feliz. Acudo al Señor y experimento, como siempre, el descubrimiento del Amor del Señor en medio del calor del día.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

domingo, 18 de octubre de 2015

DECÁLOGO PARA SABER DÓNDE TENGO PUESTO EL CORAZÓN

DECÁLOGO PARA SABER DÓNDE TENGO PUESTO EL CORAZÓN


  1. Cuando amanece ¿cuál es la primera alegría en que pienso?
  2. ¿Cuáles son tus sueños?
  3. ¿Dónde me sitúo ante el dolor?
  4. En momentos complicados ¿a dónde acudo?
  5. ¿Cuál es tu fuerza en los momentos débiles?
  6. ¿A dónde te lleva el corazón cuando la vida pasa?
  7. Cuando narras tu historia ¿Dónde te paras?
  8. ¿En qué piensa habitualmente?
  9. ¿Cuál es el rincón de tu corazón cuando donde te retiras cuando no puedes más?
  10. ¿Dónde están tus motivaciones para vivir?

       † Francisco Cerro Chaves
          Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 15 de octubre de 2015

¿DONDE VAN LOS ABRAZOS QUE NO DAMOS?

¿DONDE VAN LOS ABRAZOS QUE NO DAMOS?



Jesús nos introdujo en la “revolución de la ternura” donde el amor es más fuerte que el pecado, que el dolor, y la muerte.
A veces me pregunto ¿dónde van los abrazos que no damos? Decir que el amor es siempre la puerta abierta para que nuestra vida se viva en plenitud- Puedo deciros que la alegría del corazón inunda el corazón de quien siembra los caminos de la ternura del Corazón de Cristo

Seguramente los abrazos que no damos no van a ninguna parte ni a ningún lugar. Solamente llegan los abrazos que damos consolando al que sufre. 


† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 12 de octubre de 2015

Estampas Evangélicas

ESTAMPAS EVANGÉLICAS


Ayer estuve en el Hospital. Esta vez fue la visita a una mujer gravemente enferma que me conmovió el corazón. Todavía joven y madre de cuatro hijos estaba en una situación tremenda. El dolor del alma y del corazón sólo se podía soportar por la esperanza que siempre es sanadora. No tenía palabras.
Sólo escuché. Muchas veces aquella mujer recibía mensajes de cariño de sus hijos. Sólo pude acompañar, callar y mirar con cariño y respeto. Cuando volví a casa la noche estrellada me invitaba a reflexionar y pedir. No podía nada más.

Rezaba en mi impotencia. A toda costa mis preguntas se hicieron oración. No quería despertar la amargura tan difícil después de superarla

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 8 de octubre de 2015

XIV SINODO EN ROMA: MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

EL XIV SINODO ORDINARIO DE LOS OBISPOS SOBRE LA VOCACIÓN Y LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (ROMA OCTUBRE 2015)





         La Iglesia Universal está celebrando en Roma un Sínodo ordinario de los Obispos, después de preparar el camino con la celebración de uno extraordinario (2014). Nuestra diócesis ha participado activamente respondiendo a las dos encuestas enviadas antes de cada Sínodo.  Este encuentro de unos 270 obispos trabajando unidos con el Papa y aceptando su autoridad es un signo magnífico de la colegialidad episcopal, una de cuyas tareas es aconsejar al Santo Padre en las cuestiones que él tenga a bien proponerles, en este caso el tema es La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.
         ¿Qué se propone, entonces, el Sínodo? En primer lugar, profundizar en el matrimonio como una vocación a la santidad, como una modalidad de poner el práctica la llamada común de todos los cristianos a la santidad viviendo en el amor. Por eso este Sínodo no es doctrinal, sino que quiere buscar el modo de proponer al hombre y a la mujer de hoy, secularizados e individualistas, poco amigos de compromisos estables, la concepción cristiana del matrimonio como unión en el amor de un hombre y una mujer para, mediante la fecundidad, fundar una familia. En segundo lugar, buscar nuevos caminos para que la familia, como sujeto evangelizador, lleve a cabo su misión insustituible de dar testimonio y anunciar la belleza del evangelio del matrimonio y de la familia, muchas veces a personas heridas por las rupturas familiares a diversos niveles. Hemos de acudir con amor a las periferias existenciales y acoger a las personas excluidas por la cultura del descarte, como nos dice el Papa Francisco. Para eso, hacen falta nuevas formas, un estilo nuevo, para que el matrimonio y la familia no se conciban como la tumba de la libertad, sino como el lugar para vivir el amor entregado que lleva a cada persona portadora de esta vocación a la plenitud de vida. Solo las familias que han experimentado la acción de Jesucristo y están agradecidas por ello pueden ser agentes de esta pastoral innovadora. Las familias transformadas por Cristo son les mejores agentes para la transmisión de la fe a las nuevas generaciones.
         Todo lo dicho nos invita a rezar por este sínodo ordinario de la familia, pues hacen falta respuestas fieles y creativas para afrontar los problemas, muchos de ellos nuevos, de la pastoral familiar. Las decisiones del sínodo debemos esperarlas con corazón abierto para poder dar respuesta a los problemas de la pastoral familiar en nuestra diócesis, poniendo todos los medios con que contamos para llevarlas adelante: delegación de familia y vida, parroquias y arciprestazgos, el COF diocesano y los movimientos, nuevas realidades, asociaciones y centros de enseñanza que trabajan directamente con las familias y que afrontan a diario cuestiones complicadas. Quiero bendecir hoy a todas las familias de nuestra diócesis, a los padres y madres, a los hijos y a los abuelos, y animarlos a anunciar con sus vidas la belleza del evangelio de la familia y de la vida.

+ Francisco Cerro Chaves

  Obispo de Coria-Cáceres   

lunes, 5 de octubre de 2015

NO ME QUITES LA ESPERANZA

NO ME QUITES LA ESPERANZA



No me quites la esperanza porque dejarías mi alma llena de heridas.
No me quites la esperanza porque me dejas más seco que el tronco muerto.
No me quites la esperanza porque la alegría la necesito en profundidad como el agua para apagar mi sed de infinito.
No me quites la esperanza porque la noche se haría interminable.



† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 1 de octubre de 2015

HA MUERTO MI AMIGO

HA MUERTO MI AMIGO



Me lo tuvieron que repetir muchas veces. No me lo creía. ¿Cómo puedo creerlo si no lo acepto? He caminado solo por la ciudad. Me he emborrado de razones para protestar contra todo y contra todos. Me trago las lágrimas mientras solo paso por los semáforos hacia el tanatorio. Sólo puedo vivir con la esperanza de que mi amigo vive, aunque yo me muera de tristeza mientras camino por la ciudad.

Ha muerto mi amigo y nuestras protestas contra Dios y contra todo, me agarro fuertemente a la esperanza de que tu Amor es siempre la solución.  

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres