lunes, 29 de junio de 2015

MISERICORDIA

MISERICORDIA


La Misericordia es el atributo más grande de Dios. Sin ternura, sin comprensión, sin misericordia haríamos un Dios sin corazón sin entrañas de Misericordia, por tanto inexistente.

He cantado tu Misericordia de noche y de día. Cada vez que vuelvo a casa experimento tu abrazo en mi cansancio.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 26 de junio de 2015

CORAZON ABIERTO


CORAZON ABIERTO

LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS DEL TEIDE


He visto tu Corazón Abierto, tu vida derramada tu Corazón, casa de acogida. Te he visto en todas mis oscuridades, en todos mis miedos, en todas mis tristezas.

He contemplado tu Corazón abierto y me he convertido en peregrino de tu ternura, de tu amor abierto.  

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 25 de junio de 2015

NUNCA HE SIDO MÁS FELIZ

NUNCA HE SIDO MÁS FELIZ



Los momentos más felices de mi vida los he pasado contigo, Señor.
A tu lado voy aprendiendo a ser inmensamente feliz con lo poco que tengo en el bolsillo y con una profunda riqueza de esperanza.
No me canso de estar a tu lado.

La alegría es la patria de “los que viven en tu casa alabándote siempre”

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 24 de junio de 2015

Los diez "si" de Dios

LOS DIEZ “SÍ” DE DIOS



1. Un “sí” a la vida: “No soy un Dios de muertos, sino de vivos”
2. Un “sí” al hombre y a la mujer como esperanza de la humanidad.
3. Un “sí” a ser la ternura de los pobres.
4. Un “sí” a la alegría de respetar la naturaleza.
5. Un “sí” la solidaridad con los empobrecidos..
6. Un “sí” a que las manos juntas construyan futuro.
7. Un “sí” a la vida feliz haciendo felices a los demás.
8. Un “sí” a la profunda humildad de abrirse al otro.
9. Un “sí” a descubrir mi huella en todo lo creado.
10.   Un “sí” a tener el corazón en fiesta para sembrar las periferias del gozo del Evangelio.


                     † Francisco Cerro Chaves
                        Obispo de Coria-Cáceres


martes, 23 de junio de 2015

MAESTRO

MAESTRO




Esta mañana he visitado la Iglesia de María Magdalena. Allí he recordado a la mujer que se encontró con Jesús en el huerto. Allí le llamó rabboni, es decir “maestro” ¡Es fácil tener a Jesús como Maestro cuando la búsqueda del corazón se hace camino al andar! Magdalena, enséñanos a buscar a Cristo Maestro Vivo y Resucitado en todas nuestras noches oscura.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 22 de junio de 2015

EL SEÑOR VIVE

EL SEÑOR VIVE



Es  el Señor que vive siempre entre nosotros. Su nombre, su rostro, su Corazón Vivo siempre ardiendo de Amor. Es vivir siempre sabiendo que su Amor no puede morir nunca ¡Qué difícil es creer en la resurrección quien se ha instalado en la muerte! ¡Qué difícil es vivir del Señor de la Vida cuando tenemos otros señores que nos esclavizan!

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

domingo, 21 de junio de 2015

AÑO DE LA MISERICORDIA

AÑO DE LA MISERICORDIA
(COMIENZA EN LA INMACULADA)


En pleno momento de sacar adelante, como un auténtico ejercicio de la corresponsabilidad, nuestro Sínodo Diocesano, la propuesta de Francisco, promulgando el Año de la Misericordia, nos viene como anillo al dedo. ¿Por qué? Es clave que todo lo que estamos reflexionando en el Sínodo y sobre todo rezando juntos, nos lleva a buscar soluciones para esta Iglesia diocesana “milenaria, sencilla y humilde”, que desea ser fiel al Señor y acertar en la evangelización de una sociedad donde se ha perdido la primacía de Dios y sobre todo la esperanza de que “otro mundo es posible”. Es necesario volver una y otra vez a la unión con Cristo, que nos lleve a la esperanza. ¡Un año dedicado a la Misericordia! Todas las iniciativas del Papa Francisco, sólo se pueden vivir cuando todos los cristianos nos tomamos en serio que no se puede evangelizar sin Misericordia, pero la Misericordia se experimenta y se transmite cuando vivimos la verdadera mística los que entran en el verdadero misterio de Dios y lo experimentan.
En este año de la Misericordia, desde el Sínodo Diocesano, deberemos acentuar estos tres aspectos:
1. SENCILLEZ a la hora de que la Misericordia del Señor impregne toda la actividad sinodal: los trabajos, los materiales; sin esa Misericordia que debe impregnar toda la vida diocesana, toda la pastoral, nos perdemos una y otra vez ante la falta de respuesta y fecundidad, y pasemos a engrosar el número de quemados intensivos.
2. ARMONIZAR, es decir, que todo lo que estamos haciendo y realizando en el Sínodo Diocesano, como un caminar juntos con Cristo, nos debe llevar a crear una verdadera etapa, marcada por la misericordia. Siempre se puede armonizar todo, no para multiplicar frentes, que a veces nos agotan, sino sencillamente armonizarlo todo desde una verdadera profundización en lo que es prioritario. Al XIV Sínodo tenemos que darle una espiritualidad, un alma, y esto es lo que nos aporta el Papa Francisco con el Jubileo de la Misericordia.

3. ATERRIZAR. Lo mismo que los temas sinodales nos llevan a un aterrizaje en propuestas de renovación, no se podrá realizar sin un volver una y otra vez a la Misericordia del Señor. Aterrizar es lo que nos propone el Sínodo y el año de la Misericordia. Primero la ternura en la propia vida que necesitamos todos de la acogida, de la infinita Misericordia. Nadie podrá transmitir la Misericordia del Señor, si antes no hemos sido capaces de acogerlo y sobre todo de “creernos” que también Dios es Misericordioso conmigo porque nos experimentamos necesitados de Misericordia. Sin el Amor del Señor Misericordioso probablemente construyamos poco y una pastoral sin vida, sin alma, sin corazón. Caminar juntos con Cristo, en Sínodo, y a la vez en clave de Misericordia, puede ser, contando con su gracia y Misericordia, el que se realice la paella, es decir se puede acertar. Un Sínodo con entrañas de Misericordia. 

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres


sábado, 20 de junio de 2015

Los Jóvenes y el Sínodo

JÓVENES Y SÍNODO
Todos los jóvenes de la diócesis están convocados a participar en el XIV SÍnodo Diocesano a través de nuestra delegación de Infancia y Juventud. Me consta que están trabajando mucho para que sea una realidad y sea el objetivo principal durante los próximos años




También los jóvenes tienen mucho que decirnos y tienen que caminar juntos con Cristo si quieren ser los nuevos evangelizadores de los jóvenes. La evangelización de los jóvenes en nuestra Diócesis debe ser apoyada como objetivo principal. ¿Qué les pediría a todos los jóvenes que asisten a nuestras parroquias, a nuestros grupos y movimientos o cofradías? Que, aunque no se sientan interpelados por la Iglesia, contamos con ellos siempre y sobre todo en estos momentos históricos para nuestra diócesis. En este año, la clave Teresiana nos invita a ser “amigos fuertes de Dios” para no desfallecer ante las dificultades. Os invito a todos a participar en los grupos Sinodales. Participad en los grupos sinodales en vuestras parroquias o arciprestazgos, y que sean verdaderamente una experiencia de familia, de Iglesia en camino. Sin la participación de los jóvenes no se cumpliría uno de los objetivos más importantes del Sínodo de renovación de nuestra Iglesia Diocesana que tanto necesitamos para fortalecer nuestra fe. Tenéis que formar grupos juveniles sinodales. También podéis participar como miembros de otros grupos sinodales en vuestras parroquias, sabiendo que no se puede participar más que en un grupo sinodal. Algunos que no puedan o no se sientan llamados a participar con los jóvenes, puede hacerlo con los distintos grupos que se van formando en las parroquias, así será una experiencia de pueblo de Dios que juntos caminamos. Aportar vuestra alegría. La Iglesia es mucho más joven que nadie. Su fuerza y la alegría de su juventud brota de Jesús. Por identificarse con el Amor es siempre joven. Llenad vuestros grupos y los grupos a los que pertenecéis de la alegría de Cristo. En estos momentos no podemos quedarnos cruzados de brazos. Menos aún, retirarse a los cuarteles de invierno hasta que pase el invierno en el que estamos inmersos. Los jóvenes tenéis que vivir la primavera a la que nos invita el papa Francisco como una vuelta al Evangelio de la alegría. El gozo inmenso del Amor de Dios es mucho más fuerte que el pecado, el dolor y la muerte. Invitad a vuestros amigos a participar en el Sínodo. Ahora es un momento importante para que nuestra diócesis sea realmente a través del Sínodo un lugar teológico de invitación a tantos jóvenes que se “desengancharon” hace tiempo de la Iglesia y que una y otra vez queremos invitarlos a que vengan a la Fiesta de la Vida, donde Jesús es el Centro y da como fruto la fraternidad. ¡Invitad sin miedo! Decidle una y otra vez a través de estos grupos Sinodales, que vengan con vosotros. Decidles: “Venid y lo veréis” porque sabemos que el Amor de Dios es el que nos convoca para construir una Iglesia más pobre y para los pobres, en la alegría de saber que el Amor de Dios es siempre la fuerza en el camino.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 19 de junio de 2015

CON SANTA TERESA DE JESÚS REZAMOS POR LA VIDA CONTEMPLATIVA

CON SANTA TERESA DE JESÚS REZAMOS POR LA VIDA CONTEMPLATIVA




Nuestra Diócesis es rica en vida contemplativa. En este Año de la Vida Consagrada, que miramos al Señor con los ojos de Santa teresa en el V Centenario de su nacimiento y con nuestra Iglesia que camina en Coria-Cáceres en el XIV Sínodo Diocesano, afrirmamos que valoramos y pedimos por la vida contemplativa.
La Iglesia nos lo recuerda en el domingo de la Santísima Trinidad, pero todos los días del año debemos rezar por los contemplativos, hombres y mujeres que viven para el Señor, “para Vos  nací” y expresan con sus vidas que “sólo Dios basta”.
¿Qué nos transmite la vida contemplativa? 
1.    Lo Absoluto de Dios. Olvidamos con frecuencia  que el Amor de Dios, ese Amor olvidado, debe ser acogido por la humanidad, por la Iglesia para vivir “sembrando claridades” y recordando que lo que dice San Agustín es una verdad del anhelo y la nostalgia del corazón humano “nos has hecho, Señor para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti” ¿No es una realidad que nuestra sociedad no es una sociedad equilibrada y “descansada” por el Amor? ¿No aflora en nuestra existencia demasiada violencia interior que se manifiesta en lo exterior?  La vida contemplativa subraya la primacía de Dios, pero no os preocupéis que si es auténtico este amor a Dios nos lleva de cabeza a la pregunta clave: Cuando llamamos a Dios Padre, El me responde: ¿Dónde está tu hermano?
2.    Ser fecundo en el corazón. Tenemos demasiado miedo en el interior y esto nos impide descubrir el rostro de Dios y el grito de los pobres. Vivimos sin vivir. Pasamos sin enterarnos. Cuando dejamos la vida la mayoría tiene la impresión de  que no ha vivido nada. Se vive tan aprisa que no se vive con mucho se malvive, se sobrevive. ¿Dónde reside el problema? Nos falta silencio y oración. La vida contemplativa, nuestros monasterios son como auténticos pulmones dentro de la Iglesia que hacen respirar la esperanza, nos enseña a valorar la oración  y el silencio como lugar donde puede anidar y fructificar la presencia de Dios. Es necesario recuperar espacios de silencio y de oración para vivir.
3.    Apostar por la esperanza.  Con Santa teresa de Jesús, con los contemplativos aventuramos la vida con esperanza. Decía Magdalena Lebrell que podemos vivir la vida como una partida de ajedrez donde todo está calculado como un teorema donde los hechos se mueven al capricho del destino o como una fiesta o como una aventura que desde el corazón de Dios nos abre a la esperanza. Nuestro mundo superficial debe  descubrir que el horizonte de la esperanza se descubre cuando se vive una profunda vida contemplativa. Thomas Merton decía que al mundo lo soluciona un ejército de contemplativos

¿Te apuntas?  Gracias a la vida contemplativa tan rica en la Iglesia, tan gozosa en nuestra Diócesis. Rezad por el Sínodo.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


jueves, 18 de junio de 2015

EL CAMINO QUE LLEVA A BELÉN

EL CAMINO QUE LLEVA A BELÉN


En Belén siempre es Navidad ¿sabes por qué? Porque allí se descubre cuando nos hacemos como niños que Dios, en el Misterio de la Navidad nos ofrece su permanente Ternura.

Muchas mañanas me he acercado a la gruta de Belén. No he tenido otro pensamiento que el relato de San Lucas “y sucedió” ¡Es asombroso que Dios se hace un bebé para que el hombre no tenga miedo a Dios!

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 17 de junio de 2015

EL CIGARRO DE PAPÁ




Me encontré en una casa con una mujer viuda y sus hijos. Me invitaron a tomar café. Descubrí que había encima de aquella mesa una colilla en un cenicero. De pronto les pregunto. El hijo mayor me recordó que era el cenicero donde su padre apagaba el cigarro. Aquella colilla fue la última. Para ellos era un recuerdo del padre que ya no tenían su presencia física.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

martes, 16 de junio de 2015

LA FUENTE DE NAZARET

LA FUENTE DE NAZARET




Nuestros hermanos ortodoxos allí tienen una Iglesia muy hermosa, donde según la tradición la Virgen venía a la fuente, muchas veces con San José y con el Niño. La clave es que la familia permanece unida cuando reza unida y todos trabajan en el mismo afecto y amor. Allí en la fuente de Nazaret he recordado a Jesús que dijo que “Él era el Agua Viva” y sobre todo que quien bebe  de su Amor no tendrá sed jamás.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 15 de junio de 2015

Morir de éxito

MORIR DE ÉXITO


El éxito no suele entrar en el lenguaje de Dios. ¿Qué es tener éxito? ¿En qué consiste no tenerlo? La tentación del éxito la tuvo Jesús cuando se le presentó la posibilidad en las tentaciones del desierto de elegir este camino de lo que se entiende por tener éxito en la vida. ¿Cómo podemos plantear la vida con éxito cuando seguimos al Crucificado-Resucitado? Cuando una persona se plantea su vida desde el éxito, que todo le salga bien, que todos aplaudan, se da casi siempre lo que dicen de morir de éxito. ¿Cuál es el verdadero planteamiento cristiano? Primero, es una vida en plenitud donde cuando uno lo identifica con el éxito surge enseguida la ansiedad: tengo que dar la talla, no puedo defraudar a los que están continuamente esperando que siga triunfando en mi trabajo, en mis proyectos. La verdad es que el éxito no llena nuestro corazón ni nos lleva a una vida plenamente feliz. Trata de que todos me aplaudan o me sigan, y reconozcan, y acaba volviéndose contra cada uno de nosotros. Segundo, la clave es la gratuidad. El fruto del éxito es un ahondar en la significación del sentido pleno. Cuando uno ahonda en la profundidad de la gratuidad su vida bebe de la verdadera fuente de la alegría y de la paz. Trabajamos para sembrar con el convencimiento de que el fruto llegará en su momento, a su tiempo. Nunca coincide la siembra con la cosecha. El mayor “éxito” es seguir en pié e ilusionado. El éxito cristiano está en la osadía de sembrar con esperanza. Muchos tienen éxito y no son fecundos. Muchos son fecundos y aparentemente el éxito es escaso. Entrar en el dinamismo de la confianza, no en el dinamismo, porque normalmente prevalece lo que piensan de nosotros y no es la plenitud de una vida verdadera desde Dios y el servicio gratuito, es beber en la fuente del descanso y de la paz. Nos agota el buscar triunfar, nos descansa el vivir desde nuestra realidad de pobreza sembrando en gratuidad. Cuanto más vivamos lo del Salmo: “Nuestro corazón no es ambicioso ni pretendo grandezas que superan mi capacidad, sino que acallo y modero mis deseos como un niño en brazos de su madre”. Entrar en el único dinamismo de tener éxito acaba volviéndose contra nosotros, y muchas veces el precio es una tristeza de muerte, no la alegría de quien se sabe solo sembrador. Por último, la profunda humildad de vivir en la realidad de nuestra vida nos ayuda a no vivir ni con ansiedad ni con tristeza. El servicio solo transmite paz y alegría. El buscar el éxito el mayor inconveniente que tiene es que ya no estamos en la órbita evangélica, sino en la búsqueda con ansiedad de una y otra vez saciar las expectativas de lo que se espera de nosotros. Vivir en el amor de Dios es otra realidad, la del humilde y sencillo, que su trabajo es la siembra confiada y hasta donde llegamos.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


viernes, 12 de junio de 2015

JUNTO AL FUEGO UN DÍA DE LLUVIA

JUNTO AL FUEGO UN DÍA DE LLUVIA



Me acerqué como de puntillas. Me habían dicho que arriba vivía una familia muy pobre. Mojado me acerqué y me esperaba una mujer ancianita y su marido sentados al fuego, que al entrar nos hacía sentirnos en la gloria. Pasé un rato largo que me impresionó. La conversación humilde hizo que ardiera nuestro corazón.

Junto al fuego un día de lluvia descubrí lo hermoso de saborear lo sencillo de la vida.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


jueves, 11 de junio de 2015

SEDUCCIÓN-ERIZO

SEDUCCIÓN-ERIZO



Somos seducidos cuando descubrimos que el Señor nos acecha con su Amor y su Ternura. En mis múltiples encuentros  con la gente descubro que se defienden de la seducción convirtiéndose en erizo. Ante los de fuera que tratan de ayudarme con la seducción para que salga de sí mismo y se abre al otro, respondemos como los erizos con las puntas como armas para no aceptar lo que nos ofrece.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 10 de junio de 2015

BONDAD DE CORAZÓN

BONDAD DE CORAZÓN


Aquella mirada me recordaba siempre la bondad de corazón.  ¿Cómo sería Dios  de bondadoso que ha amado los corazones humanos? Sólo existe bondad cuando hemos vivido la bondad del Señor que ha entregado su vida por nosotros. En la medida en que nuestro corazón se hace bondadoso, nos abrimos al otro de un modo misterioso, a la alegría de sentirnos aceptados  verdaderamente.

Me ocurrió este encuentro en una de mis visitas a un pueblo donde percibí cuánta bondad se encierra en el corazón humano.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

martes, 9 de junio de 2015

EL NACIMIENTO DE UN NIÑO

EL NACIMIENTO DE UN NIÑO



Cada niño que nace es verdad que nos recuerda que Dios sigue creyendo en el hombre. Podemos quedarnos sólo en el dato o podemos abrirnos a la alegría de cada niño, es un beso de Dios a la humanidad. Cada niño nos ayuda a descubrir el valor de vivir.


† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


lunes, 8 de junio de 2015

CAÍA LA TARDE

CAÍA LA TARDE




A pesar de todo cuando caía la tarde, me encontré con tu rostro dolorido. Me dijiste que la vida te ha tratado mal. No eras capaz de articular palabra.  Unas lágrimas caían abundantes por tu rostro. Después del llanto se dio el paso a una serena paz. Caía la tarde y todo se veía de otra manera.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


sábado, 6 de junio de 2015

VIVIR SENCILLAMENTE PARA QUE OTROS SENCILLAMENTE PUEDAN VIVIR

VIVIR SENCILLAMENTE PARA QUE OTROS SENCILLAMENTE PUEDAN VIVIR



Nos  pasamos la vida con complicaciones que no nos dejan vivir.  Vivimos tan complicados que complicamos todo lo que vivimos. En muchos rincones de nuestro pequeño mundo no vivimos sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir.  Las complicaciones como siempre hunden sus raíces en no saber llevar descansadamente los problemas y en no saber esperar el momento de Dios. La clave es volver a vivir sencillamente. No somos Dios, ni Superman, ni Rambo, ni héroes;  somos sencillamente personas que necesitamos abrirnos a la Ternura de Dios.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


viernes, 5 de junio de 2015

DIOS TAMBIÉN PERDIÓ A SU HIJO

DIOS TAMBIÉN PERDIÓ A SU HIJO


          Cuando acababa de dar el pésame  a un matrimonio que había perdido a su único hijo, me entró por dentro una profunda  sensación  de incapacidad para decirles algo de consuelo.

Al llegar, sin reproche, me preguntaron una y otra vez el porqué. ¿Dónde estaba Dios en aquel accidente? ¡Le habían pedido tantas veces que lo cuidara! Mi silencio se hizo oración y escucha por dentro. Os puedo asegurar que el dolor nos hace más hermanos, más realistas, más comprensivos, más abiertos cuando se vive con humildad. En el transcurso de la conversación  se pacificó el corazón y se abrió a la esperanza.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 4 de junio de 2015

Ejercicios Espirituales en la nueva etapa evangelizadora

DESCANSAR PARA VIVIR

(Ejercicios Espirituales en la nueva etapa evangelizadora)




Descansar es invertir en prestar  un mejor servicio. Es tan necesario el descanso como el trabajo, sabiendo, como dice un himno de Vísperas  “a jornal de gloria no hay trabajo grande”  Jesús nos invita a descansar  “Venid a un lugar a descansar”  y nos da unas  claves de que nunca podemos descansar sin su Amor que nos invita a “tener los sentimientos de Cristo” y, “Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis vuestro descanso” .
Para vivir el descanso nuestra Diócesis en clave sinodal ofrece distintas tandas de Ejercicios Espirituales en verano como una profunda experiencia de Dios en esta nueva etapa evangelizadora. Todos los Ejercicios Espirituales tendrán lugar en el centro de espiritualidad “Virgen de la Montaña”. 
centro de espiritualidad “Virgen de la Montaña”
La primera tanda de Ejercicios comenzará  el domingo 14 de junio con la cena, serán impartidos por D. Bernardo Álvarez Alonso, obispo de Tenerife, dirigido a los sacerdotes y a los diáconos permanentes y aspirantes al diaconado. D. Bernardo es en la Conferencia Episcopal el presidente del diaconado permanente.
La segunda tanda de Ejercicios será el mes ignaciano desde el 31 de julio por la noche al 24 de agosto. Desde hace 20 años imparto esta tanda de Ejercicios a la luz del Corazón de Cristo, abierto a los sacerdotes, seminaristas, consagrados, laicos, a todos los que quieran hacerlos de un mes o por etapas o semanas. También está abierto a los que quieran hacer unos días de retiro. Es una gracia inmensa el tener esta oferta del mes ignaciano y que en nuestro centro de espiritualidad “Virgen de la Montaña”, que cada vez está más dotado para quelas instalaciones en el caluroso verano no impidan el tener el clima necesario para orar. También se pueden hacer estos Ejercicios externos. 

La última tanda de Ejercicios del verano será a partir del 30 de agosto impartidos por el jesuita P. Javier Quintana, un especialista que ha dado Ejercicios  en todo el mundo. Se ofrece a sacerdotes, vida religiosa y consagrados. Este Padre estuvo viviendo en Cáceres.
Organizados por la Vicaria del clero este año de la vida consagrada están abiertos a todos los religiosos y religiosas que lo deseen.

El Evangelio con su llamada al descanso,el Magisterio de la Iglesia nos recuerda a todos la necesidad de hacer Ejercicios Espirituales como una vuelta a lo interior, a la conversión profunda del corazón. Sin oración languidece la esperanza. Cuando pasamos años y años sin hacer Ejercicios Espirituales ocurre lo que contaba aquel pianista. Cuando dejo de tocar un día noto yo  que estoy menos ágil en las manos. Cuando  dejo más días lo nota hasta mi mujer. Cuando pasa más tiempo lo nota hasta el público. Cuando habitualmente dejamos de hacer oración, dejamos de hacer Ejercicios Espirituales se resiente la vida personal y hasta lo nota nuestra gente porque hemos perdido capacidad de transmitir el Amor de Dios y la alegría del Evangelio.
Descansar haciendo Ejercicios Espirituales es conectar con la vida. Es la mejor  preparación para vivir el XIV Sínodo Diocesano en clave de conversión.

+Francisco Cerro Chaves  
Obispo de Coria-Cáceres


miércoles, 3 de junio de 2015

REBAÑOS DE OVEJAS

REBAÑOS DE OVEJAS



Allí todavía se descubren rebaños de ovejas. Al atardecer los beduinos ponen sus tiendas y descasan. Son caminantes en el desierto. Allí no es difícil acordarse de las veces que habló Jesús de ser el Buen Pastor que cuida de las ovejas. Esta es aquella escena de tantas estampas evangélicas. 

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


martes, 2 de junio de 2015

LA GRUTA DE LA VIRGEN DE LA LECHE

LA GRUTA DE LA VIRGEN DE LA LECHE


Me he escapado a visitar este sencillo santuario de la Virgen de la buena leche. La que amamantó al Verbo encarnado. La que no le privó de ninguna caricia y ternura. Allí en aquella gruta se pide por todas las mujeres que desean ardientemente un hijo y que no acaba de llegar. Se anima a los esposos a pedir para que el Señor les regale el don de la maternidad y de la paternidad.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


lunes, 1 de junio de 2015

Los Ángeles

LOS ÁNGELES



Siempre me ha encantado la humildad de los ángeles  tan presentes y escondidos en nuestras vidas. Allí en la Noche Buena cantamos “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama” Os puedo asegurar que todas las noches que contemplo las estrellas, especialmente en Navidad, descubro que sigue viva la Buena Noticia del Amor de Dios. 

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres