viernes, 29 de mayo de 2015

DECÁLOGO DEL BUEN HUMOR-BIS

DECÁLOGO DEL BUEN HUMOR






  1. Seré siempre buen amigo de mí mismo.
  2. Me reiré todo lo que pueda porque es la manera de tomarse más en serio la vida.
  3. Relativizaré lo que no tiene importancia.
  4. Tomaré la parte divertida de la vida.
  5. El sentido del humor es el sentido del amor.
  6. La sonrisa es fruto de saber digerir los tragos de la vida.
  7. El buen humor es siempre el encanto del que se siente en manos de Dios.
  8. No tomaré demasiado en serio lo que digan de bien o de mal.
  9. La humildad lleva al buen humor.
  10. El buen humor lo posibilita la oración.

                                 † Francisco Cerro Chaves
                                   Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 27 de mayo de 2015

LAS ESPIGAS DEL CAMINO

LAS ESPIGAS DEL CAMINO



He contemplado muchas veces los campos llenos de espigas en Tierra Santa. Recordaba a Jesús que comía y veía cómo sus discípulos arrancaban algunas espigas por hambre mientras iban de camino. El Señor nos enseña a mirar y sobre todo a cantar la alabanza del Señor mientras vamos de camino. 

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

martes, 26 de mayo de 2015

EL CANTO EN TIERRA SANTA

EL CANTO EN TIERRA SANTA




Son muchos los cantos que expresan la identidad de un pueblo que celebra la fe y canta sus Misericordias. El canto nos dice que es propio del que ama entregar cantando la vida al servicio de los pobres. Canta y camina entregando la vida por amor.  Estos cantos en las celebraciones litúrgicas y también caminando nos recuerdan sus profundas raíces creyentes en medio de no pocas dificultades.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 25 de mayo de 2015

IR A GALILEA

IR A GALILEA



Hay que volver a Galilea. Tenemos que estrenar cada día el gozo de acercarnos a la Galilea donde la cita con Jesús nos transforma y nos educa como verdaderos seguidores de Cristo. Sin ir a Galilea no subiremos a Jerusalén y no viviremos el centro de nuestra fe que es la Eucaristía, Cristo muerto y resucitado.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 22 de mayo de 2015

CANÁ

CANÁ




Aquellos esposos de tantos años compartiendo a Jesús en medio se les caían unas lágrimas cuando renovaban sus compromisos matrimoniales en Caná. Jesús allí en Caná quiso estar presente bendiciendo con su presencia el amor humano. En Caná sigue existiendo el vino nuevo cuando se vive a Jesús y nos dejamos transformar por el Amor del Señor. ¿Te quieres volver a acercar a Caná de Galilea?

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 21 de mayo de 2015

LA IGLESIA SERVIDORA DE LOS POBRES

LA IGLESIA SERVIDORA DE LOS POBRES



 Si Pablo VI le recordó a la Iglesia que tiene que dialogar con todos para ser humilde servidora de la verdad. Si Juan Pablo II le recordó a la humanidad la certeza de que Cristo es el Redentor del hombre. Si Benedicto XVI le dijo a todo el mundo que Dios es Amor y que nos lanza a vivir la caridad. El Papa Francisco ha recordado a todos que la Iglesia tiene que ser servidora de los pobres.
¡Cuánto me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres! Cuando
estamos afirmando que la Iglesia debe ser servidora de los pobres, ¿qué estamos afirmando?
1. Que Jesús eligió el camino de la pobreza y de los pobres. Quiso nacer y vivir en las periferias, en el mundo de los olvidados, en los que no tienen relevancia social. El pobre es un lugar ecológico de encuentro del hombre con Dios. Sin mirar a los pobres con los ojos de la fe no llegaremos a captar el profundo sentido que el papa Francisco está recordando a toda la Iglesia.
Pobre es toda persona que se abre y no se cierra a la acción de Dios y a ser ayudado en sus necesidades. Si olvidamos a los pobres y nos instalamos en lo que llama el papa Francisco la sociedad del descarte, tenemos la grave realidad de que no vivimos el mensaje que vivió Jesús de ser “Buena Noticia para los pobres” (Cfr. Lc 4). Solo cuando los pobres son evangelizados la Iglesia cumple su misión y se vive la realidad de que otro mundo es posible.
Apostamos por la vida en plenitud, la vida eterna.
2. Pobre es todo carente de amor.
Así lo explicaba la Madre Teresa de Calcuta, que le impresionaban los pobres de Calcuta tanto como los pobres de Nueva York o los que viven en ambientes miserables o excluidos de los bienes que estamos todos llamados a compartir.
También existen muchos pobres que en su corazón, en su alma nadie les da el “Agua Viva” que sacie su sed de amor, ,de paz, de justicia. ¿Acaso cuando damos a Cristo no damos lo que más necesita nuestra tierra?
¿Acaso dando a Cristo, con Él no damos todo: Justicia, paz, solidaridad, amor, todo lo que ansía el corazón humano?
Es necesario que descubramos tantas pobrezas que se albergan en el corazón humano y que no nos dejan alcanzar la plenitud de la vida que nos trae el Evangelio.
3. Concreción de los pobres hoy.
Estamos llamados a mirar a cada persona pobre que se encuentra  en nuestro camino y que nos presentemos como servidores de esa humanidad empobrecida. Pobre es el parado, el que no tiene familia, ni hogar, ni patria, ni salud, ni sentido de la vida. Pobre es quien vive en todas las periferias, geográficas, existenciales y personales. Los pobres nos llaman a evangelizar desde medios pobres, pero poniendo en el servicio a la persona el alma, la vida, el corazón. Solo en la medida que tenemos el rostro real y concreto de los pobres y los vemos como un “don” de Dios y no como una carga que nos tenemos que quitar del medio.
Ayudemos a los pobres a salir de su pobreza impuesta, para que vivan una vida en dignidad y abiertos al Amor de Dios y la solidaridad.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


miércoles, 20 de mayo de 2015

VER Y CONTAR

VER Y CONTAR


¡He contemplado con mis ojos tantos  lugares donde la alegría y la emoción han inundado mi corazón! No es complicado ver y contar lo que cada peregrino experimenta cuando la alegría llena nuestro corazón. Es necesario descubrir y vivir la alegría de quien amado por Dios contempla y cuenta tanto amor recibido.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

martes, 19 de mayo de 2015

CAMINAR SOBRE LAS AGUAS

CAMINAR SOBRE LAS AGUAS




Amanece en el lago Tiberiades y recordar a Jesús caminando sobre las aguas es conectar con el corazón de la auténtica alegría. El Señor viene caminando hacia nosotros. En las tribulaciones de la vida. Una y otra vez nos dice: “No temáis, soy Yo” y el mar se calma ante un Dios que hasta le obedecen los vientos y la naturaleza.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


lunes, 18 de mayo de 2015

CONVERSIÓN

CONVERSIÓN




Convertirse es volver una y otra vez la mirada al  Dios de la Vida. Contemplando a Jesús “la belleza que salva” se regenerará nuestra vida por la esperanza. Es necesario volver una y otra vez a pedir al Señor que nos conceda vivir con “los sentimientos de Cristo” Cuando se vive con el deseo de transparentar la luz de Dios el corazón queda inundado del gozo del Amor de Dios.


† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

domingo, 17 de mayo de 2015

¡APÚNTATE A LOS GRUPOS SINODALES!

GRUPOS SINODALES 


¿TE VAS A PERDER EL ACONTECIMIENTO ECLESIAL MÁS IMPORTANTE Y URGENTE?, ¡APÚNTATE!
Embarcados en esta aventura apasionante del XIV Sínodo Diocesano, convoco a todos a poner en práctica la corresponsabilidad a la que os he llamado a todos y que se traduce en la formación de grupos sinodales.
¿Cómo hacer llegar a la Iglesia Diocesana todas nuestras reflexiones, preocupaciones, si no es a través de los grupos sinodales?
En estos momentos haría una llamada a apuntarse a todos, especialmente a las parroquias. Es necesario que todas las parroquias formen grupos sinodales, tan necesario si queremos que verdaderamente se inicie en nosotros una nueva etapa pastoral.
Todas las delegaciones episcopales deberán tener sus propios grupos sinodales, si no es así, probablemente toda su misión transversal no quedará reflejada. Si queremos que en las actas sinodales queden reflejadas las grandes intuiciones de los aciertos pastorales y también el mejorar muchas cosas, es mucho lo que deben aportar las delegaciones.
Es necesario que los movimientos eclesiales, los que surgen en el entorno de la Acción Católica o las nuevas realidades eclesiales, deben formar grupos sinodales. Si no es así, probablemente lo específico de la vida laical quedará poco reflejado en el Sínodo. Seríamos todos responsables de una ausencia tan necesaria para la vida diocesana.
Deben formar grupos sinodales las asociaciones cristianas que, aprobadas por la Iglesia, tienen mucho que aportar y que decir a nuestra Iglesia Diocesana. Sin su estudio y sus reflexiones aportadas el Sínodo se empobrecería.
La vida consagrada con sus comunidades debería formar grupos sinodales, si no probablemente en las conclusiones finales del Sínodo quedará la vida consagrada no tan presente como es necesario. Precisamente porque nos recuerda a todos la radicalidad del seguimiento de Cristo pobre, casto y obediente.
Las cofradías y hermandades, es necesario que todas formen grupos sinodales, porque es clave que la riqueza que aportan “revelada a los sencillos” nos enriquezca a esta Iglesia Diocesana que también quiere renovar la verdadera religiosidad popular.
Hago una llamada especial a los adolescentes y jóvenes para que tampoco queden excluidos de esta llamada de la Iglesia Diocesana que quiere contar con todo el pueblo de Dios.
Tenemos, gracias a Dios, jóvenes y tenemos que animarles a que participen y no se queden retraídos. Su participación es “justa y necesaria”. Los jóvenes diocesanos deben ser grupos sinodales que se suman a este acontecimiento eclesial que apuesta por una Iglesia que, caminando juntos con Cristo,
busca renovar y fortalecer la fe. ¡Cuantos más grupos sinodales participen más rico será nuestro Sínodo! Solamente por la formación, reflexión y oración juntos es ya un fruto inmenso la convocatoria del XIV Sínodo Diocesano de Coria-Cáceres.


+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 15 de mayo de 2015

CRISIS

CRISIS




Crisis significa crecimiento ¡Cómo se crece cuando la oscuridad o la prueba inunda el alma! Es necesario pararse y beber poco a poco, a sorbos, la vida. Cuando somos capaces de que el fruto de la oración nos confronte con la realidad y hacemos lo que podemos se da el crecimiento vital.

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 14 de mayo de 2015

CREO

CREO




La fe es un don que se vive cada día asombrados de tanto  amor. Cuando nos abrimos a la fe, nuestro corazón se hace sencillo como un niño y las mil dudas de fe no nos hacen vacilar pues tenemos la certeza de una Amor real que nos ama con locura. Creer es siempre abrirse a la auténtica novedad de la vida. Es saber las reglas de conducir de la vida.

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 13 de mayo de 2015

TUS LÁGRIMAS

TUS LÁGRIMAS



He visto muchas veces llorar. El Evangelio nos presenta a Jesús conmovido y llorando ante la tumba de Lázaro o la viuda de Nain. Allí en las puertas de todos los dolores y sufrimientos del corazón humano Jesús se acerca y conmovido en su corazón te dice a ti y a mi “no llores”.

Es necesaria una vuelta a la ternura de cómo Jesús seca las lágrimas del corazón humano.


† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

martes, 12 de mayo de 2015

EL MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS


EL MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS


Desde allí se divisa el lago Tiberiades tan azul y turbulento como la vida misma.

Allí en aquel monte comenzó el programa más revolucionario de la historia donde Jesús llamó felices a los pobres, a los que lloran, a los pacíficos (Mt. 5) Me encuentro siempre en casa. Cuando hice algunos días de retiro en esta casa me conmoví profundamente con el programa del Señor. 

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 11 de mayo de 2015

EL SABOR DE LA VIDA

EL  SABOR DE LA VIDA



¿Se puede saborear la vida sin amarla? ¿Se puede experimentar uno vivo sin mirar con asombro tanto Amor? El sabor de la vida es fruto  de que tiene fondo y vive por dentro para asombrarse por fuera. Saborear la vida, gustar lo sencillo, es el corazón de una vida humana feliz. Sin saborear lo cotidiano  se vive con un automatismo tan estéril y agobiante.



† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 8 de mayo de 2015

VENID A MI …LOS CANSADOS

VENID A MI …LOS CANSADOS


Hemos llegado cansados después de recorrer la peregrinación nos acoge COSA NOVA, la casa de los franciscanos. Vivimos lo que el Papa Francisco llama cansados, pero contentos.

Hemos recordado lo que nos dice Jesús que aprendamos de Él a ser “mansos y humildes de corazón” para descansar. Descansamos en la medida en que amamos y nos dejamos amar. Cuánto aprendemos del Salmo “Mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros” “Como un niño en brazos de su madre”.

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 7 de mayo de 2015

SHALOM

SHALOM


La paz se busca es un don y una tarea que hoy nos resulta escaso. ¡Cuántas guerras, luchas contra el deseo de paz del corazón humano! La paz es fruto d ela justicia. Si quieres la paz defiende la vida, nos recordaba Pablo VI.

Aquí tenemos la tarea de sembrar de paz los surcos de las batallas. Sin un corazón que se abre al hermano, la paz será siempre un bien escaso.

† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 6 de mayo de 2015

UNA GAVIOTA EN EL LAGO TIBERIADES


UNA GAVIOTA EN EL LAGO TIBERIADES


Volaba cerca de los pescadores que faenaban con gran esfuerzo para arrancar al mar algunos peces para vivir.

Aquella gaviota volaba con tanta belleza y blancura como sus plumas y sus graznidos.Seguía volando y buscando como el corazón humano que hunde sus raíces un deseo de Diosm y de paz.


† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

martes, 5 de mayo de 2015

HA RESUCITADO

HA RESUCITADO


¿Cómo puede creer en la Resurrección el que se ha instalado en la muerte? ¿Cómo puede creer el gozo de beber el Agua Viva el que siempre sació su sed en sucedáneos?

Allí en Tierra Santa se me ha vestido el corazón de primavera. Me convenzo de que en la fe lo he visto en cada rincón de la tierra, en todas las periferias . De pronto he sido interpelado por un Dios Vivo que me lanza a la vida.


† Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 4 de mayo de 2015

INTERIORIDAD

INTERIORIDAD


Sin interioridad, sin dedicar tiempo al corazón, a lo interior, al alma, se vive sin sentido, sin el gozo de percibirse vivo. Muchos hombres y mujeres viven hoy de un modo automático, sin la novedad de quienes desde dentro se siente vivo y abierto a todos los matices de la vida.

Interioridad que en el país de Jesús se estrena en calor y color de la esperanza. Es necesario volver a lo profundo para servir por fuera. 

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

domingo, 3 de mayo de 2015

MARÍA, MADRE, MUJER Y AMIGA

                      DE MARÍA, MADRE, MUJER Y AMIGA




1.                Gracias por ser Mujer esperanzada.
2.                Por ser Madre todos los días.
3.                Por ser hermana en todos los dramas.
4.                Por ser cercana en todas nuestras  lejanías.
5.                Amiga en todas nuestras cruces.
6.                Alegría en todas nuestras oscuridades.
7.                Esperanza en este valle de lágrimas.
8.                Mujer de Amor Hermoso
9.                Madre de todos los hombres.
10.            Fuerte al pié de la cruz

            † Francisco Cerro Chaves
               Obispo de Coria-Cáceres


sábado, 2 de mayo de 2015

LOS PROFESORES CRISTIANOS CON EL SÍNODO DE LA ALEGRÍA

LOS PROFESORES CRISTIANOS CON
EL SÍNODO DE LA ALEGRÍA



Siempre hemos creído y apostado por los profesores cristianos, por los profesores de Religión, que son tan nece­sarios, y que están mantenien­do el tipo en ambientes que no solo no les facilitan nada, sino que muchas veces todo son dificultades y problemas para cumplir dignamente su misión. Mi apoyo en estos momentos y mi aprecio por esta labor tan inmensa que realizan estos hombres y mujeres que siguen dando lo mejor de sí mismos y lo hacen con una profesiona­lidad admirable. El obispo os siente cercano y apoya incondi­cionalmente vuestra gran labor.
Cuento con todos los profe­sores cristianos, los profesores de Religión, para que potencien y ayuden a que los grupos sino­dales sean una realidad viva y un ejercicio de corresponsabili­dad en la Iglesia.
Me consta de que algunos profesores de Religión, que trabajan con chicos y chicas, ya se han inscrito como grupo sinodal. Lo agradezco de cora­zón y además os animo a todos los vinculados a las parroquias, y dándose de alta como gru­po sinodal en las Secretaría del Sínodo. Que sigan trabajando en el mundo de los jóvenes, donde sin vuestra presencia, la de los profesores cristianos, faltaría esa evangelización que tanto necesitamos para que los chicos y las chicas conozcan a Jesús en la Iglesia. Como pro­fesores cristianos animad a los chicos y chicas a participar en el Sínodo. Explicadles en qué consiste, por qué es necesario caminar juntos con Cristo para buscar, renovar y fortalecer la fe. También explicarles cómo la Iglesia, a través del Sínodo, ofrece a todos la posibilidad de escuchar y de trabajar juntos para la nueva evangelización. Es una oportunidad de parti­cipar y de entre todos aportar con el papa Francisco “que otro mundo es posible”.
Decidles a los jóvenes, a todos, que Jesús sigue siendo el que da sentido a la vida y que por el Bautismo pertene­cemos a la familia de la Iglesia. ¡Qué oportunidad el Sínodo Diocesano para hablarles de la Iglesia Universal y Diocesana y de cómo todos somos llama­dos para aportar nuestro gra­no de arena! Los chicos y las chicas son críticos porque la única imagen que tienen de la Iglesia es la que les han trans­mitido los medios de comuni­cación y la cultura dominante, que tratan de presentar una Iglesia anticuada, anacrónica, medieval, oscurantista y llena de incoherencias. ¡Qué her­moso decirle a todos! ¿Queréis conocer a fondo la Iglesia Dio­cesana? Venid y lo veréis.
A la vez el Sínodo puede ser una gran oportunidad de implicar a muchos chicos y chi­cas en la vida de la Iglesia. En la práctica verán que muchas de sus preocupaciones lleva siglos la Iglesia preocupada, porque todo lo humano nos interesa a todos los discípu­los de Jesús, porque por la Encarnación, el Salvador, se ha unido a cada hombre y mujer y ser ha identificado con los gozos y las esperanzas de la gente.

Apuntad y colaborad todos los profesores cristianos, los profesores de Religión, en el XIV Sínodo Diocesano, para caminando juntos, participar en una Iglesia que quiere ser misionera y al servicio de los pobres.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 1 de mayo de 2015

CALLES LLUVIOSAS DE JERUSALÉN

CALLES LLUVIOSAS DE JERUSALÉN


He rezado el Viacrucis bajo una lluvia fría y suave, pero que empapa hasta los huesos. Caminar por cualquier calle de una ciudad, en este caso Jerusalén, te lleva a vivir la vida un poco a la intemperie y guarecido por la ternura de un paraguas abierto hasta que pasan los chubascos de la vida.

Sigo meditando bajo la lluvia el camino de la cruz. De pronto me he sentido conmovido y lleno de esperanza. Allí en todas las calles de la vida su presencia sigue viva. 

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres