jueves, 30 de abril de 2015

LA LUZ DE ORIENTE

LA LUZ DE ORIENTE




Madrugar en Tierra Santa es llenarse de una luz intensa. Son experiencias que te ayudan a vivir saboreando la vida. Uno entiende que aquellos ojos de Jesús que contemplaron aquella tierra son de una belleza indescriptible ¿Sería quizás porque la vida interior nos lleva al asombro? ¡Cuánta luz nace de Oriente! Allí me recuerda el Hogar lleno de luz y deseos de Paz.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 29 de abril de 2015

¡ERA ÉL!

¡ERA ÉL!



He recorrido muchas veces el camino de Emaús. En todas las desilusiones y decepciones de mi vida también yo he dicho: “nosotros esperábamos” Al final siempre me he encontrado con Él en el camino de mi vida. Sus manos y su corazón partido el pan me ha conmovido. Era Él el que sigue alentando a todos a vivir con “otro aire” al estilo de una vida que se vive en la alegría del que sabe que el Señor sigue presente en todos los caminos de Emaús y que hace estallar su Espíritu Santo en nuestras cegueras al partir el pan. 



† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

martes, 28 de abril de 2015

ES EL SEÑOR

ES EL SEÑOR


(Jn. 21)

Aquella noche no pescaron nada. Amanece en el lago Tiberiades y en la orilla aparece una figura misteriosa.
¿Quién sería Aquel que desde la orilla de la vida nos contempla luchando en el mar de nuestra existencia?
Tirar las redes en docilidad al Señor hace que la noche se convierta en la fecundidad del día. Siempre que el Señor amanece en nuestro corazón la vida se transforma en una luz nueva que da sentido pleno a nuestra vida.
Desde aquel día el Señor Resucitado se hace presente en todas las orillas de los decepcionados del corazón.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

domingo, 26 de abril de 2015

¿ESTOY CONVERTIDO?

¿ESTOY CONVERTIDO?
ESPIRITUALIDAD DEL MISTERIO PASCUAL


¿ESTOY CONVERTIDO?
ESPIRITUALIDAD DEL MISTERIO PASCUAL

La conversión personal y pastoral es la asignatura pendiente que dura toda la vida. ¿Estoy convertido? Estamos siempre en camino, “la identificación con los sentimientos de Cristo” es para vivir la caridad. Tres claves nos ayudan a vivir en actitud de conversión toda la vida, de esta forma, tendemos a la santidad. Radicalidad sin ser fanáticos. Partiendo de lo que somos y vivimos teniendo claro el vivir los proyectos de su Amor, que son “los proyectos de su Corazón”. 
1. No hay conversión sin pasión por Jesús. La conversión es siempre vivir aquello que dijo el profeta “hemos luchado, has sido más fuerte que yo y me pudiste”. Todo proyecto de conversión que dura toda la vida siempre tiene que partir de “mirar como Él te mira”. En este momento una profunda vida de oración me ayudará al encuentro con el Señor, pues como dice Santa Teresa de Jesús: “todo lo bueno nos vino por la oración”, y con toda humildad confieso que yo no conozco otro medio más eficaz. 
2. No hay conversión sin vida de caridad, sin abrirse a los pobres. La conversión no puede ser un quedarse solo en uno mismo, sino que exige un corazón “en salida”, para servir y ayudar a los más necesitados. La vida cristiana tiene como “prueba del algodón” el vivir la vida de entrega y de caridad. Santa Teresa de Jesús, cuando le decían que una monja era muy espiritual, muy orante, siempre corregía: “que lo demuestre con su vida de caridad en la comunidad”. 
3. La conversión siempre nos lleva a contarles, con la vida y las palabras, a todos (Evangelizar) que el Amor de Dios nos ha convencido. Es una experiencia que nos lleva a vivir la alegría del Evangelio. La Evangelización es decir a todos que el Señor es siempre un amor que se expande y que da a conocer a todos los hombres su Amor. Convertirse es siempre “volver una y otra vez” al Amor de Dios y al perdón de los hermanos. La clave es siempre que la conversión es una tarea que dura toda la vida. Convertirse es vivir cada día en el asombro del Amor de Dios para servir a los hermanos más necesitados. ¡Es hora de caminar! Es hora de seguir la tarea de toda nuestra existencia, vivir la unión con Jesús para servir a los más necesitados y a los pobres. ¿Podemos vivir como hijos y olvidarnos de los hermanos? La conversión es vivir en el amor la pasión por Jesús y por los pobres.

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 24 de abril de 2015

¡SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO!

¡SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO!



Tomás no estaba con la Iglesia en el Cenáculo cuando Cristo resucitó. Luego sí que aprenderá que Cristo resucitado se hace presente en medio de la comunidad, en medio de la Iglesia.

Es necesario  que verdaderamente seamos capaces de tocar el Corazón de Cristo. ¡Señor mío y Dios mío! Es la respuesta orante del que adora el Misterio del Dios Vivo.
El Señor resucitado no quiere aparecerse sólo a Tomás en un rincón del Cenáculo, le exigió  que fuese en medio  de la comunidad cristiana, de la Iglesia ¡Cuántas gracias comunitarias nos perdemos por noestar en la comunidad eclesial.


† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


jueves, 23 de abril de 2015

miércoles, 22 de abril de 2015

DECÁLOGO DE LA SANACIÓN INTERIOR

DECÁLOGO DE LA SANACIÓN INTERIOR



1. Las heridas las cura el Amor.
2. Los curados sanan, los heridos hieren.
3. Pongamos en nuestras heridas el bálsamo de la ternura.
4. La paz exterior es el inicio de una sanación más profunda.
5. El aceite del Amor es el mejor antídoto.
6. El sol de la esperanza ilumine la anchura de nuestro dolor.
7. En el Amor concreto sanamos las heridas existenciales.
8. El aceptarse es amanecer de nuevo.
9. El Señor está presente en nuestras heridas.

10.  Cuando contamos con Dios Amor las heridas se hacen
     transparentes.  


               † Francisco Cerro Chaves
                 Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 20 de abril de 2015

JÓVENES EN SÍNODO


 JÓVENES EN SÍNODO
JORNADA DIOCESANA DE JUVENTUD EN ALMOHARÍN




La Jornada Diocesana de la Juventud de nuestra diócesis de Coria-Cáceres es una realidad que cada vez está más viva, más nos llama a la esperanza y nos lanza a lo que debe ser una opción preferencial diocesana: el trabajo de infancia y juventud. Sin esta realidad no estaríamos apostando por llevar a Jesús de los que depende el presente y el futuro. Sin jóvenes la Iglesia no puede presentar el rostro de la actualidad del Amor de Dios. Los jóvenes nos lanzan a luchar para transformar el mundo según el Corazón de Dios. La juventud es la época de la vida de las ilusiones, de la esperanza, de la alegría. Renunciar a Cristo es como decía la canción de Celtas Cortos “te haces viejo de repente”.
¿Cuál es el objetivo primordial de esta Jornada Diocesana de la Juventud? No es solo una opción para quitarnos el complejo de los números, pues no somos tan pocos. ¡Ves cómo todavía convocamos! Veamos los objetivos principales:
Primer objetivo. Es una fiesta de encuentro de los chicos y chicas de nuestra diócesis para que caminando juntos descubran que tienen que renovarse para fortalecer la fe. Todas las jornadas diocesanas tienen que subrayar el encuentro con Cristo en la Iglesia que camina y vivir lo que se ofrece en lo objetivos pastorales.
Esta jornada tiene que ser la del lanzamiento y la de la vivencia de que estamos en Sínodo. Es un momento de gracia, de relanzamiento de una Iglesia Sinodal que quiere caminar juntos, y los jóvenes deben ser cuidados y ayudados en su caminar.
Segundo objetivo. Es celebrar la centralidad de nuestra vida, que es Cristo, muerto y resucitado y que se celebra en la Eucaristía presidida por el obispo. Mirar a Jesús es salir de nuestros miedos y complejos y lanzarnos a una evangelización para ir a las periferias existenciales de los jóvenes, que a veces sin esperanza, sin trabajo y cerrándose su futuro. No podemos nosotros no darles el tesoro de la Iglesia que es Cristo.
Nuestra delegación organiza siempre estas jornadas con gran despliegue de iniciativas y de buen hacer.
Son los mismos jóvenes los que se hacen evangelizadores de los jóvenes, y en estas jornadas, unidos a sus pastores, religiosos y religiosas, hacen esta oferta que se prepara y tiene continuidad.
¡Es la fiesta de los jóvenes cristianos!
Por último, por todos los que estáis presentes en Almoharín.
Para muchos puede ser el inicio o reforzarse en una fe que a veces tiene tantos altibajos. El encontrarse con chicos y chicas de vuestra edad que caminan juntos, que son como vosotros
“personas normales” os ayudará a descubrir el gozo y la alegría de ser cristianos.
Este año el Sínodo es una oportunidad y un momento para plantearnos una presencia que nos invita a formar grupos sinodales para continuar caminando juntos para buscar, renovar y fortalecer la fe.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 17 de abril de 2015

TRES CITAS CON EL RESUCITADO

TRES CITAS CON EL RESUCITADO



El Señor nos cita con su Corazón Vivo en Galilea, en el Cenáculo y en los caminos.
En Galilea que es la vida. Allí el Señor es puntual a la cita con la vida. El Resucitado vive en la vida, en el lago de la existencia, en el pueblo, en las periferias.
También el Señor nos cita Resucitado en el Cenáculo, lugar de la intimidad con el Corazón del Salvador. Es el Cenáculo lugar de los grandes regalos del Señor a la humanidad, la Eucaristía, el sacerdocio, el lavatorio de los pies, el amor fraterno donde ahora Resucitado nos cita para que se haga vida en nosotros, en la Iglesia, en la humanidad.

Por último el Resucitado nos cita en el camino de los dos de Emaús. Es decir en el camino de los decepcionados donde el Señor Vivo nos lleva a conocerlo en la “fracción del pan” y en el servicio a los pobres.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 16 de abril de 2015

DECÁLOGO DE SANTA TERESA


DECÁLOGO DE SANTA TERESA



1.   Mujer fuerte y creyente.
2.   Sencilla en su audacia.
3.   Pobre en su intrepidez
4.   Abierta al Dios de la Alegría
5.   Cerrada a la postura del egoísmo, que nosa entristece.
6.   Amor a la Iglesia con transparencia.
7.   Orante sin fisuras.
8.   Con los pies en el suelo y dejando la vida en la generosidad.
9.   Amiga de todos.

10.  Nunca se desanimó hasta tirar la toalla en las dificultades.


† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 15 de abril de 2015

UNA IGLESIA EN SALIDA ES UNA IGLESIA SINODAL

UNA IGLESIA EN SALIDA ES UNA IGLESIA SINODAL



               Me encanta y disfruto viendo a la Iglesia Diocesana convocar a una Iglesia en Sínodo. ¿Cuál sería la experiencia de una Iglesia en salida en clave Sinodal? 1. Tenemos que alegrarnos de una Iglesia Viva que es capaz de ofrecer y convocar. Otra cosa es que sean ofertas coordinadas e inteligentemente realizadas. Pero, ¿no es una Buena Noticia que nuestra Iglesia esté viva y se mueva, aún en medio de no pocas dificultades? Porque si no se convoca a nivel diocesano, ¿qué es una Iglesia en salida? No es verdad que esto es una apuesta por las periferias y por compartir nuestra realidad, nuestras riquezas y pobrezas. 2. Vivir con gozo la pertenencia a la Iglesia. Una Iglesia desalentada y “quejosa” aportará a los pocos que se acerquen porque no vale la pena lo que ofrecemos. Una Iglesia en salida tiene que ser una Iglesia que cuida a los que están, para que los que se acerquen puedan decir lo que se decía de los primeros cristianos: “Mirad cómo se aman”. 3. Prioridad del Sínodo. Tenemos que ir poco a poco “adelgazando” las actividades, quedando a las delegaciones, solo las “justas y necesarias” para que sea el XIV Sínodo Diocesano un fruto maduro donde se viva la centralidad de este primer Sínodo del siglo XXI y el acontecimiento eclesial más importante de los últimos 30 años. Vayamos situando para el curso que viene las actividades para que sea el Sínodo la prioridad, lo importante, y no antepongamos nada a esta gracia eclesial que marcará, sin lugar a dudas, nuestra diócesis durante los próximos años. Tenemos ahora, que entramos en la recta final de este curso pastoral, donde se han dado grandes pasos para el Sínodo, que a partir de ahora la formación de los grupos sinodales y su puesta en marcha sea lo prioritario. Al curso que viene esto será lo más importante y decisivo. Sigamos caminando juntos para buscar, renovar y fortalecer nuestra fe.

† Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

martes, 14 de abril de 2015

MIRAD LOS LIRIOS DEL CAMPO


MIRAD LOS LIRIOS DEL CAMPO


He contemplado a mediodía la tierra que pisó y amó Jesús. Los lirios del campo tan sencillos y llenos de colorido me han fascinado.
Aquellos ojos de Jesús fueron capaces de asombrarse. Él que creó todas las flores y se inventó los atardeceres, vive asombrado ante tanta belleza. ¡Mirad los lirios del campo!  ¿No estará aquí el inicio de toda vida contemplativa?

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

lunes, 13 de abril de 2015

DIEZ CLAVES DE LA SERENIDAD

DIEZ CLAVES DE LA SERENIDAD



  1. Aceptaré lo que no pueda cambiar y cambiaré lo que no puedo aceptar.
  2. Viviré el momento presente.
  3. Dejaré el pasado en el Corazón Misericordioso de Cristo.
  4. El futuro lo abandonaré en la Providencia del que cuida de los lirios del campo.
  5. Confiaré y no temeré en todas las circunstancias de la vida.
  6. No complicaré las cosas más de lo que son.
  7. Viviré intensamente en cada instante.
  8. La sencillez es la mejor terapia.
  9. Nunca “tiraré la toalla” en la esperanza.
  10. Me fío de quien sabe contar hasta los cabellos de mi cabeza.
+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 10 de abril de 2015

SHALOM

SHALOM



La paz os dejo, mi paz os doy. Ha estallado este deseo de PAZ en todos y cada uno de los rincones de esta tierra. A pesar de las tensiones, que no faltan y la continua asechanza de brotes de violencia, se sigue descubriendo en cada uno de los lugares y caminos de Tierra Santa, un deseo inmenso de PAZ

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 9 de abril de 2015

DECÁLOGO DE LA AUTÉNTICA VIDA DE ORACIÓN


DECÁLOGO DE LA AUTÉNTICA VIDA DE ORACIÓN



1.              Es el encuentro con el Señor de la Vida.

2.              Es estrenar cada día el gozo de la vocación.

3.              Es abrirse a su infinita Misericordia.

4.              Es descubrir cada día la alegría de vivir.

5.              Es adentrarse en el mar profundo del Amor.

6.              Es cantar las alabanzas.

7.              Es adorar en profunda humildad.

8.              Es abrirse a su Ternura.

9.              Es lanzarse a la caridad.

10.          Es vivir de fe.
+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


miércoles, 8 de abril de 2015

LOS DIEZ GEMIDOS DEL CORAZÓN


LOS DIEZ GEMIDOS DEL CORAZÓN


1.  Anhelo ver tu rostro.

2.  Deseo el saciarme por la mañana de tu semblante.

3.  Ansío la vida eterna.

4.  Gimo por dentro como paloma.

5.  El espíritu gime en mi interior con gemidos inefables.

6.  Anhelo el vivir en tu casa.

7.  Gimo de deseos de entregar la vida por amor.

8.  Gimo en mi corazón buscando saciarme con tu semblante.

9.  Mi alma está sedienta de Ti como tierra reseca, agostada, sin agua.

10. Con gemidos de parto aclamo al Señor.


+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

martes, 7 de abril de 2015

DIEZ RAZONES PARA APUNTAERSE AL SÍNODO DIOCESANO

DIEZ RAZONES PARA APUNTAERSE AL SÍNODO DIOCESANO

 

1.  El acontecimiento eclesial más importante de los últimos 30 años.
2.  No te puedes perder este ejercicio porque todos somos responsables (corresponsabilidad)
3.  Dialogar es el rostro de una Iglesia en salida.
4.  Participar es la gracia del Bautismo.
5.  Es sentirse familia que camina en Coria-Cáceres
6.  Es apoyar todo lo que debemos continuar porque es fecundo.
7.  Es no tener miedo a cambiar lo que hace tiempo dejó de ser eficaz.
8.  Es construir juntos para caminar unidos.
9.  Apuntarse es construir presente y futuro.
10. Es acoger que la Iglesia somos todos los bautizados.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres






lunes, 6 de abril de 2015

LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO


LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO



 El asombro se apodera del que visita Tierra Santa. Es un lugar donde todo nos habla del paso de Jesús de Nazaret. Si somos capaces de abrir de par en par los ojos de la fe y nos abrimos el oído a su Palabra Viva podremos contar “lo que hemos visto y oído
¿Qué  hemos visto y oído? El Amor de Jesús que como rocío sigue empapando nuestra vida. El Señor no está lejos de nadie. Es una maravilla descubrir una y otra vez el paso del Amor de Dios  por nuestras vidas y también por la tierra que sabemos que el Señor dejó “impregnada de su hermosura” 

+Francisco Cerro Chaves

 Obispo de Coria-Cáceres 

sábado, 4 de abril de 2015

LA CRUZ EN LA CALLE DE LA AMARGURA


LA CRUZ EN LA CALLE DE LA AMARGURA



He llevado tu cruz, Señor, por todas las calles de la Amargura del mundo. Hoy como ayer la indiferencia se sigue haciendo presente. Son momentos de mucha emoción, pobreza y un amor que estalla en el corazón. Se descubre que en el tiempo de Jesús, como en el nuestro, sigue habiendo muchas asignaturas pendientes. La más importante el reto de que también nosotros por las calles del mundo tenemos que plasmar que nos salva Cristo, porque desde la cruz abrió su Corazón   con una infinita Misericordia.

Todavía contemplo aquella cruz en la calle de la Amargura,  en  todas las calles de amargura de la vida.  


+Francisco Cerro Chaves

 Obispo de Coria-Cáceres 

viernes, 3 de abril de 2015

Una Semana Santa desde el amor de Cristo hacia las periferias

UNA SEMANA SANTA DESDE EL AMOR DE CRISTO HACIA LAS PERIFERIAS



La Semana Santa nos sigue invitando a la oración, a la contemplación para crecer por dentro, para servir por fuera a los pobres.
¿Cómo podríamos vivir una Semana Santa desde el Amor de Cristo hacia las periferias?
Con una preparación en las parroquias, en las cofradías para que verdaderamente a la luz de la Palabra de Dios se viva con intensidad el Misterio central de nuestra fe, Cristo muerto y resucitado. La mejor manera de celebrar el Triduo Pascual histórico es participando en las parroquias, en los Oficios de Semana Santa. ¡Animad a todas las cofradías a que participen en las celebraciones litúrgicas de las parroquias! El centro de la Semana Santa es la celebración de la Vigilia Pascual que, en palabras de San Agustín, es “la madre de las vigilias”. De vigilia en vigilia llegaremos al cielo. Os invitamos una y otra vez a las celebraciones litúrgicas.
La Semana Santa en la calle debe ser, como recuerdo en mi carta pastoral dirigida a los cofrades, “Revelado a la gente sencilla”, bien cuidada, con austeridad, sencillez y buen gusto. No puede ser una competitividad para deslumbrar y brillar. Debe ser la puesta en escena de una catequesis en la calle, que bien realizada puede hacer mucho bien como servicio evangelizador. Dios es belleza, no solo bondad y bien, y a través de la belleza que reflejan nuestros pasos en el marco incomparable de una ciudad que respira misterio y belleza en cada rincón por el que pasamos.
Que se cuide el silencio y que en la situación que vivimos se plasme que el centro de todo está en Cristo, muerto y resucitado, ofrecido a una sociedad cada vez más alejada de los valores religiosos.
Por último, esta Semana Santa, invitados por el papa Francisco, nos debe llevar a las periferias. ¿Cómo hacerse presente en esas periferias que son geográficas y existenciales?  El tesoro de la Iglesia son los pobres. Solo sabemos que estamos evangelizando si anunciamos la Buena Noticia a los que sufren.
Invito a todas las cofradías penitenciales y de gloria en toda la diócesis a que se hagan verdaderas campañas, unidos al Misterio Central de nuestra fe que nos impulsa al servicio de los pobres. Elegid, a través de Cáritas o de instituciones de la Iglesia, como ACISJF, Vicencianos, para ser creativos y que el fruto del Misterio Pascual sea evangelizar desde la caridad.
También este año, ocurre cada cinco, tenemos la pro- cesión Magna en Cáceres. Es una excepcionalidad, por- que el marco será siempre la procesión del Viernes Santo. Pero este año, como una salida a las periferias, a los barrios, será distinto. Comenzando por convocar en las Iglesias a partir de las 4:30 h del sábado. Se tiene que volver antes que comience la Vigilia Pascual, centro del Triduo Pas- cual. Esta Semana Santa, que estamos celebrando nuestro XIV Sínodo Diocesano y donde las cofradías están participan- do de una manera tan activa y consciente, os animo a que hagáis realidad el lema de nuestro Sínodo: “Caminando juntos en Cristo” para celebrar el Misterio central de nuestra fe: Cristo muerto y resucitado, al servicio de los que viven en las periferias, en el dolor, en el paro.
No os quedéis en el Viernes Santo. Caminad hacia la Vigilia Pascual. Precisamente a lo que os animo es a que llevéis a todos los cofrades que participen en la Magna Procesión a que con vuestra presencia, la celebración de la Vigilia Pas- cual, en vuestras parroquias, vivamos caminando juntos a la celebración de la Vigilia Pas- cual, que nos impulse al servicio de los pobres. Que podamos vivir, juntos, la aventura cristiana de saber que “resucitó de veras mi amor y mi esperanza”.

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres