sábado, 28 de febrero de 2015

¿GUARDAR SILENCIO EN LOS TEMPLOS?

¿GUARDAR SILENCIO EN LOS TEMPLOS?



Son muchas las personas que me dicen una y otra vez el poco respeto y silencio que se vive dentro de los templos, en nuestras iglesias, en los lugares sagrados.
Algunos me dicen, con razón, que debemos decir una palabra autorizada y clara, porque todos los intentos han fallado. Ni la música de fondo, ni tener a una persona
llamando al silencio, ni enfadarse seriamente con los que quizás ya no saben distinguir en un lugar público si es o no un lugar sagrado.
La verdad es que los primeros que tenemos que dar ejemplo de respeto y silencio somos los que vivimos en el entorno del templo. Nuestro saber estar, educar a los que quizás entran por primera vez en el templo.
Os cuento una anécdota que me ocurrió hace años. Asistía
en un santuario mariano a un encuentro masivo y se hablaba verdaderamente como en la calle.
Faltaba un sentido mínimo de respeto. El rector del santuario se puso al micrófono y comenzó a tratar de callar a la gente con todo tipo de motivaciones. Después perdió los papeles y una y otra vez los callaba, pero no conseguía el silencio respetuoso que pretendía. Al entrar en la sacristía se dirigió a mí y me dijo: ¿Se ha dado cuenta?
Al final los he callado. Le contesté al momento: usted los ha vencido, pero no los ha convencido. Los ha callado, pero no ha conseguido que caigan en la cuenta del lugar donde están y hagan silencio para una oración que nos prepara a la celebración. Ayudarles a guardar silencio, descubriendo que en su interior por ese silencio se da el
encuentro con Dios.
Ante esta realidad quiero, en tres puntos sencillos, manifestaros lo que estoy convencido de que entre todos vamos a tratar de darle solución cristiana desde una realidad que no podemos obviar.
1. Nuestra sociedad no es cristiana. No tiene en estos momentos ideas claras sobre si un lugar público es o no sagrado. Aquí tenemos que trabajar y hacer una catequesis ocasional que ayude a devolver a los lugares sagrados su dignidad.
No es cuestión de “callarlos”, de ponernos nerviosos, sino de educar en la fe, para que los acontecimientos vividos en la fe exijan un respeto y consideración que no podemos dar por supuesto. Esta actitud de los que vienen a nuestras celebraciones nos están indicando su sentido de la fe ¿No es esto un catalizador de que la fe de la gente que viene a nuestras celebraciones está muy lejos de conocer y vivir en profundidad la vida cristiana?
2. Sería muy positivo que poniendo todos los medios se
respete los templos como “casas de oración” y no un “mercado”. Dediquemos tiempo a educar en la fe aunque sea de modo ocasional. Descúbranles que tiene alma, interioridad, que es necesario el silencio para el encuentro con Dios y consigo mismo. ¿Por qué dice San Lucas que María guardaba todo en su corazón? Porque tenía un tesoro dentro, Jesús.
Muchos de los que vienen a nuestras celebraciones no
saben lo que es la interioridad, por eso viven en una profunda superficialidad. Ayudémosles, pero no los “echemos” del templo, menos que saquen la conclusión de que estamos escasos de acogida.
3. A nivel práctico podría ser una iniciativa que antes de
las celebraciones masivas una persona explicase la ceremonia y diese motivaciones. Entrar en un recinto sagrado exige un respeto. Recordemos la frase del hermano Rafael: “Hermano, calla, que estamos hablando con Dios”. El guardar silencio siempre tiene mucho que ver con experimentar lo que dice el Salmo: “estar habitado y no tener en el corazón una soledad poblada de aullidos”.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres 


viernes, 27 de febrero de 2015

MIRIAM


MIRIAM



El nombre de la Virgen, se llamaba María. Miriam está presente en el corazón, en el pueblo, en todos los lugares de Tierra Santa. Ella es como esta tierra, como esta gente humilde y a la vez con una profunda interioridad en la búsqueda de Dios y el servicio a los hermanos.

María, te he visto caminar por las calles de Nazaret, discreta y humilde, sencilla y casi desapercibida. También te he contemplado en Jerusalén buscando al hijo perdido. Te he visto en aquellos caminos polvorientos, en aquellos inmensos desiertos caminar hacia la Vida, hacia la Libertad. Tú estás allí como Madre de todos los dramas, al servicio de tus hijos necesitados.



+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 26 de febrero de 2015

HE PISADO TIERRA SANTA

HE PISADO TIERRA SANTA



Cuando piso Tierra Santa siempre me estremece el país de Jesús. También se me ocurre pensar que todo lugar donde habita un corazón humano es Tierra Santa. Cuando nos enamoramos del que sufre, se recorre “a pie descalzo” como Moisés, María o Jesús en busca de la oveja perdida.
Ahora estoy convencido de que todo es Tierra Santa porque está habitado por los hijos de Dios.
Cuando piso Tierra Santa me hago más católico, más universal, más hermanos y amigos de una humanidad que sufre inmensamente.
He pisado “Tierra Santa” en Israel, en Jordania, en España, en cada pueblo y me sigo estremeciendo ante tanta belleza y dolor.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 25 de febrero de 2015

LA POSADA DEL SAMARITANO


LA POSADA DEL SAMARITANO



Me ha parecido ingenuo lo que nos decía el guía: es aquí donde se sitúa la parábola del Buen Samaritano  ¿Cómo lo sabía él?
La parábola tiene como lugar el corazón humano. No la geografía ni la imaginación humana que busca situarlo  todo y palparlo todo. Jesús hablaba en parábolas porque su enseñanza no pasa de moda, se inscribe en el corazón humano. Allí se veía un simulacro de posada del Samaritano. 
Sí es verdad que Jesús lo sitúa en medio del camino entre Jerusalén y Jericó. La clave fue que en medio de sus enseñanzas Jesús nos enseña que ser cristiano es pararse en el camino de la vida a curar a los heridos en el corazón machacado por la vida.


+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres







martes, 24 de febrero de 2015

EL TABOR Y EL HERMÓN ACLAMAN TU NOMBRE

EL TABOR Y EL HERMÓN ACLAMAN TU NOMBRE




He subido al anochecer al Tabor.  Me ha impresionado notablemente la belleza al contemplar aquella inmensa lejanía. Se veía cerca el lago Tiberiades .Algunos pueblos encendían sus luces.


El Tabor siempre me habla desde esa “montaña alta” de la búsqueda del corazón humano de la intimidad con el Señor. He subido y bajado en la noche.
Allí sigue la montaña, allí sigue la invitación a subir al monte dese la oración y a bajar después al valle de la desfiguración.
La noche encendía sus primeras estrellas y en mi corazón resonaba el Salmo : “El Tabor y el Hermón aclaman  tu nombre. Todavía recuerdo aquella subida al conocimiento de Jesús y aquella bajada a ser buena noticia para los que sufren.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


lunes, 23 de febrero de 2015

AQUELLA MIRADA EN TIERRA SANTA

AQUELLA MIRADA EN TIERRA SANTA





Sus ojos se clavaron en mi corazón, grandes ojos con una tristeza inmensa, su pobreza extrema no daba lugar a dudas.
Sus ojos se abrieron al preguntarle  su nombre. En el desierto, como beduinos, vivían a la intemperie, con pocos medios. Sin embargo no le impedía disfrutar de lo mejor de la vida.
El azul inmenso del cielo se reflejó en una tímida sonrisa. Pensaba que probablemente nunca la volvería a ver, pero aquellos ojos inmensos en el desierto, se abrieron a una sonrisa que sus labios trazaban como palomas de la paz. Eran peregrinos del desierto buscando el Agua Viva.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

A TRAVÉS DE LA VENTANILLA


A TRAVÉS DE LA VENTANILLA



A través de la ventanilla, mientras el guía en Tierra Santa nos habla de este lugar, del país de Jesús me siento conmovido y feliz.
Veo a través de la ventanilla gente, personas que van al trabajo, movimiento, casas, desierto, vida en movimiento.
Allí mientras miro por la ventanilla pasa la vida, me encuentro con el Dios de la Vida que me da la Vida de Dios. Son momentos inolvidables mientras todos esos paisajes y lugares quedan impresos en lo profundo de mi corazón hasta cantar en Jerusalén: “Todo ha nacido allí” y siento dentro de mí el amor a la Tierra de Jesús y en ella a toda  la humanidad


+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

sábado, 21 de febrero de 2015

DE UNA “MEMORIA HERIDA” EN EL AYER A UN CORAZÓN AGRADECIDO EN EL HOY

DE UNA “MEMORIA HERIDA” EN EL AYER A UN CORAZÓN AGRADECIDO EN EL HOY



Decía Sartre que cada uno puede llegar a vivir de los recuerdos que nos ayudan o nos hunden, para vivir con una “memoria agradecida” o con un recuerdo que nos hunde y que no nos ayuda nada. Aquí nos jugamos nuestra felicidad y nuestra santidad. ¿Qué recuerdos elegimos del pasado para vivir en el hoy? Estoy convencido de que tres claves pueden marcar la llegada a donde se bifurca la elección; o elegimos vivir agradecidos o elegimos la amargura de quien opta por vivir en los recuerdos de una “memoria herida” y, por tanto, “lamiéndose” sus recuerdos, que alimentan su tristeza. Es curioso que personas formadas y con una gran sensibilidad, todos las conocemos, han elegido vivir siempre en recuerdos que, una y otra vez, traen a la memoria y que hacen que su vida sea un sin vivir. ¿Dónde está la gravedad de este estilo de vida? En que sin darse cuenta, se han situado en un narcisismo, en un protagonismo, en un victimismo, que a golpe de repetir, ni siquiera ellos se dan cuenta. ¡Y eso que son muy inteligentes!, pero no se quieren mover para llegar a una vida terriblemente triste como “profetas de calamidades”. Me atrevo, desde mi experiencia, a buscar una salida, en tres principios muy sencillos y claros. 1. A aquello que no me ayuda a vivir con esperanza en el hoy, no hay que darle cabida. El pasado no existe. Solo se puede vivir con una memoria que ayude a vivir el presente en la alegría de la esperanza. Volver al pasado, como “el perro al vómito”, no ayuda nada ni siquiera a los que buscan el alivio del malestar del presente refugiándose en un cierto alivio del recuerdo de una nostalgia. Nadie tiene la culpa de mi malestar hoy, si yo no le dejo entrar en mi corazón. 2. Las heridas se sanan y curan no hurgando en ellas sino aceptándolas. Aceptar que el olvido no es fácil, sin embargo, potenciar el recuerdo agradable para situar desde el Amor de Dios toda mi vida. La “memoria herida” no tendría cabida si no la dejamos habitar, como nos recuerda aquella poesía tan conocida, “Vengo con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida”. Son las tres heridas que, mientras vivimos, solo se pueden curar cuando el centro lo ocupa Cristo crucificado y resucitado y no nuestro propio yo tan propenso a creernos que todo está contra nosotros. 3. ¿Cómo se pasa de una memoria herida a un corazón agradecido? Cuando somos capaces de ser un corazón en “salida”, no un corazón que se refugia sobre sí mismo y vive en sus heridas, salpicando a los que tenemos alrededor que son “víctimas” de nuestras propias tristezas y desánimos. Es mucho lo que nos jugamos en el corazón. Un corazón que no está habitado por la Trinidad puede convertirse, como dice la Biblia, “en una soledad poblada de aullidos”. ¿No es un aullido en el corazón la herida de quien no sabe salir de sí mismo? ¿No es “condenarse” a no ser feliz cuando uno vive con los recuerdos, que, a veces, uno ha llegado a golpe de proponerse un “no vivir”? El subrayado de sus heridas, más o menos conscientes, todos sabemos donde acaba. No deja de ser un interrogante que personas inteligentes se hayan quedado en la memoria herida, por tanto, en una tristeza mortal. ¿No sería mejor para todos la “memoria agradecida”? Nos iría mejor, empezando por el que lo sufre en su propia carne.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

viernes, 20 de febrero de 2015

SANTO SEPULCRO

SANTO SEPULCRO




He llegado de madrugada. No había amanecido todavía. He salido de puntillas y por tus calles  desiertas me he dirigido al Santo Sepulcro. He contemplado horas y horas, al amanecer, con emoción y estremecimiento tu Sepulcro vacío, tu Calvario.
He sentido en lo más profundo del corazón esta frase:”No busques entre los muertos al que vive”. Me he sentido citado a la vida: “Id a Galilea y allí me veréis”.
Cuando marchaba a cada a desayunar he visto el despertar de las calles de la vida, del latido de tu Corazón.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

jueves, 19 de febrero de 2015

CASAS DE NAZARET

CASAS DE NAZARET



Allí vivieron la Sagrada Familia, Jesús, María y José, como unos aldeanos que llenaron su vida y su tiempo del Amor de Dios incondicional.
Tus casas, tu pobreza, Nazaret, decía Flavio Josefo que no aparecen en los mapas. Allí en Nazaret podemos descubrir la alegría del Amor de Jesús vivido en lo cotidiano, en lo rutinario de cada día.

Cada casa de Nazaret, su fuente  me hablan de tu Amor tan inmenso como sencillo.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

miércoles, 18 de febrero de 2015

CALLES DE JERUSAJÉN

CALLES DE JERUSAJÉN


He caminado a pié descalzo por tus calles estrechas y a la vez llenas de vida. Te he visto, Señor, como siempre, caminando al lado de tu pueblo.
 He sentido tu presencia en todos, los avatares de la vida. He contemplado la emoción de que estás Vivo y perdido entre sus gentes, de una manera anónima como Tú “uno de tantos”.
He recorrido tus calles, Jerusalén del alma.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

martes, 17 de febrero de 2015

Lo que gusta de una homilía


LO QUE GUSTA DE UNA HOMILIA


En el cursillo de los sacerdotes y diáco­nos permanentes que celebramos en los Carnavales, nos reunimos para hablar de Pastoral, de “los alejados” de la Iglesia y por otra parte, de la importancia de saber comunicarnos con ellos.
Unos laicos preparados y con mucho gancho nos dieron unas pautas para la homilía, como un decálogo del buen comu­nicador:
1. Que esté preparada. Se nota mucho cuando dejamos a la improvisación y no la preparamos con respeto. Ponerse delante de la gente exige el respeto de prepararnos para poder anunciar bien.
2. Que sea corta. La mejor homilía, si es larga, acaba por cansar y perder el fruto que se había sembrado. La brevedad, que no significa no decir nada, sino sencillamente lo que se puede decir, nunca más de diez minutos.
3. Que sea sintética. No muchas ideas, sino tres puntos desarrollados con precisión y sencillez. No es una clase de teología ni un discurso exegético para dar a conocer su sabiduría ni sus opiniones personales. Hay que saber sintetizar para comunicar.

4. Que explique la Palabra de Dios. No se puede dejar de explicar, si alguna de las lecturas son difíciles de entender o no tienen la explicación suficiente. El obispo, el sacerdote o el diácono deben, en la homilía, explicar con sencillez lo que no es fácil de enten­der.

5. Aplicación a la vida. Es necesario que, a partir de la Palabra de Dios, apli­quemos a la vida lo que a la gente le interesa de las dificultades que está viviendo. Iluminar lo que están viviendo con el aliento de Dios. No se pueden disociar Fe y vida.

6. Que ayude a conectar con Dios. La homilía debe ser “sabrosa'; que trans­mita la sabiduría del Evangelio, que cuando escuchemos las homilías veamos que nos “ha llegado” la paz, la alegría del Evangelio. No es buena una homilía que no conecta con el Misterio de Dios, con su bondad.

7. Que el sacerdote muestre su rostro, su propia experiencia de Dios, su rostro humilde. Tenemos que provocar la empatía. Es decir, ponernos en su lugar, no disimular nuestros senti­mientos. El hacer viva nuestra trans­misión de fe con sencillez y humil­dad. Homilía vivencial y práctica.

8. Que no haga política. Es muy impor­tante que no nos metamos en polí­tica. Mucho menos partidista. Desde luego que se nos vea que somos del Evangelio de la Iglesia y no defen­sores de ideologías. Para hablar de política ya hay otros ámbitos.
9. Un tono cercano y positivo. Que se palpe el tono cercano y positivo del que predica la homilía. No estar por encima del bien. A él mismo tam­bién le interroga la Palabra de Dios. Siempre positivo, no transformar la homilía en una riña a los presentes.
10. Mirar al Papa Francisco. Una propues­ta que se ve en el papa Francisco, que denota una gran sabiduría y cerca­nía, con mensajes que llegan a todos. iCuántas frases del papa hoy se han convertido, en nuestro corazón, en sabiduría que continuamente repeti­mos porque han calado! Por ejemplo, “oler a oveja”.
Ahora bien, todo lo que hemos comentado no llega, si no cuidamos muchísimo los micrófonos. Yo pondría el máximo interés y daría mucha importancia a la parte técni­ca, o sea, que se escuche bien todo cuanto vamos a decir. Para que se capte bien el mensaje que queremos hacer llegar. Saber utilizarlos. La peor homilía es la que no se oye. Cuidar mucho que el contenido se pueda escuchar y que todo lo externo para la celebración ayude mucho a tener una cierta actitud de escucha, que hoy no es fácil captar y que se nece­sita para que la homilía siempre cum­pla con su objetivo: Evangelizar a la luz de la Palabra de Dios.

 Conclusión
Es necesario que descubramos que la homilía tiene que tener parte de prepara­ción remota e inmediata. La preparación remota es que siempre nos estamos prepa­rando para dar testimonio de nuestra fe: La lectio divina, la oración diaria, la lectura de un buen libro y de la vida, nos ayuda a prepa­rarnos internamente para estar motivados en cualquier momento para predicar, para expresar lo que llevamos como vivencia en el corazón. Sin esta preparación remota, que siempre nos estamos preparando, no ten­dría calado profundo nuestra comunicación.
La preparación inmediata es la lectu­ra orada de los textos, profundizar con los textos litúrgicos del día y sobre todo con la oración. Esta combinación puede ser de gran provecho para llegar al corazón de los que nos escuchan.
También los que escuchan nuestras homilías pueden ayudar al sacerdote para que sea un buen comunicador de la Palabra de Dios, siendo sinceros con ellos y dicién­doles en un clima de confianza en lo que ha acertado y lo que debería cuidar más.

lunes, 16 de febrero de 2015

10 Momentos fuertes de Jesús Misericordioso

10 MOMENTOS FUERTES DE JESÚS MISERICORDIOSO




  1. Vete en paz, tus pecados están perdonados.
  2. Quiero Misericordia y no sacrificios rituales.
  3. Ante el hijo que vuelve destrozado: “le besó y le abrazó”.
  4. Se le enternecía el corazón cuando veía a la gente que estaban como oveja sin pastor.
  5. Toma tu camilla y vete a tu casa, vive en el Hogar de su Misericordia.
  6. Padre, perdónales porque no saben lo que hacen.
  7.  Tu vida, mientras tengas esperanza, siempre tendrá solución.
  8. Hijo, ¡qué grande es tu fe! Queda sanado.
  9. ¡Cuántas veces he querido recogerte (Jerusalén) como una gallina a sus polluelos, y no has querido!
  10. Tengo sed precisamente de tu Amor. La Cruz es fuente de Misericordia del Señor.

 +Francisco Cerro Chaves
  Obispo de Coria-Cáceres 

viernes, 13 de febrero de 2015

JERUSALÉN

JERUSALÉN





Jerusalén, ciudad de Paz, y sin embargo ¡cuántas guerras  acumuladas en tu interior! ¡Cuántas personas siguen en su interior buscando la Paz!

Jerusalén, Jerusalén, he paseado tantas veces por tus calles y he vivido la alegría de que amas hasta el final.

+Francisco Cerro Chaves
  Obispo de Coria-Cáceres


jueves, 12 de febrero de 2015

JAFFA

JAFFA

Al lado de lo que hoy se llama Tel Aviv (Colina Verde) se encuentra Jaffa, un lugar en el que en tiempos pasados había gran tráfico de barcos con sus entradas y salidas. Allí a la Iglesia con Pedro a la cabeza revela que todos los alimentos son puros. No digas tú que es impuro lo que el Señor ha decretado puro.

Es un lugar de liberación, un lugar para vivir contemplando el Amor de Dios en aquel mar azul e inmenso cerca de Tel Aviv. 


+Francisco Cerro Chaves

  Obispo de Coria-Cáceres 

miércoles, 11 de febrero de 2015

MAR MUERTO

MAR MUERTO 




El desierto se hace más azul en el Mar Muerto. Por aquellos lugares el pueblo camina hacia la tierra prometida.
Jesús contempló con sus ojos aquel inmenso desierto y aquel inmenso mar.  Allí he vivido experiencias de goz y la alegría de quien sabe que, aún en medio del dolor y del sufrimiento, la alegría es saber que el mar azul es siempre referencia en el duro color y sol del desierto. Como la presencia de Dios en medio de las arenas y de la noche.

+Francisco Cerro Chaves
  Obispo de Coria-Cáceres 

martes, 10 de febrero de 2015

MONTE NEBO

MONTE NEBO






He subido a este monte, donde murió Moisés, aunque nunca se supo dónde estaba su tumba. Se encuentra en Jordania. A lo lejos, en el desierto, se contempla un oasis verde que es Jericó. Desde aquí, el monte Nebo, Moisés contempla la tierra prometida. Es una gozada descubrir que cuando se atraviesa el desierto se llega siempre a la tierra prometida, donde se descubre una “tierra que mana leche y miel”,  se vive en la brisa suave de la fragancia del Evangelio.

+Francisco Cerro Chaves
  Obispo de Coria-Cáceres 

domingo, 8 de febrero de 2015

¡YA ES TIEMPO DE CAMINAR!

¡YA ES TIEMPO DE CAMINAR!




Carta Pastoral (Cuaresma, Pascua, Pentecostés)

(EL CRISTO DE SANTA TERESA Y EL XIV SÍNODO DIOCERSANO)



El tiempo de Cuaresma es una llamada a la conversión, a vivir con “los sentimientos del Corazón de Cristo”  para el servicio de los empobrecidos  y sufrientes. Es un tiempo para nuestra Iglesia Diocesana, llamada a la conversión y celebrar gozosamente el XIV Sínodo, una llamada urgente a la conversión pastoral.
Este es el objetivo de esta nueva Carta Pastoral  que tiene como misión el ayudarnos a vivir este acontecimiento eclesial como una vuelta a la sencillez del Evangelio, como nos recuerda el Papa Francisco. Es tomarse en serio el ayuno, la oración y la limosna. El ayuno que nos hace tener hambre de Dios y de la justicia; la oración que nos introduce en un Amor sin límites de Cristo que se entrega a la muerte y  muerte de cruz; y la limosna, que en los Santos Padres se llama Misericordia y que consiste en vivir interpelados por nuestra gente más necesitada de todo.
Vivamos el itinerario espiritual de este tiempo litúrgico largo que nos conducirá a Pentecostés, el Espíritu Santo es el fruto de nuestra vida vivida en caridad.
Os recomiendo a todos que meditéis esta Carta Pastoral que en clave sinodal  y como llamada a la conversión pastoral, con Santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento que nos introduce en buscar soluciones, en un mundo como el suyo y como el nuestro lleno de crisis y sobre todo de oportunidades para crecer en el Amor a Dios y al prójimo.
Leída y meditada en los grupos sinodales, como un complemento a los pasos dados y en este tiempo de cuaresma, una llamada a vivir el gozo y la alegría del Amor de Dios. El crecer por dentro siempre conduce a servir por fuera. Si la oración no nos conduce a la caridad ha roto el objetivo principal y por lo tanto se ha quedado en la mitad del camino. El tiempo de Cuaresma y Pascua en clave sinodal, eclesial nos lanza a la corresponsabilidad y a caminar juntos para buscar lo que el Señor nos pide 
Id formando ya los grupos sinodales donde no existan. Es una Cuaresma y Pascua especial porque toda la Iglesia Diocesana está implicada en caminar juntos con Cristo para renovar y fortalecer la fe . ¿Te apuntas? ¡Ya es tiempo de caminar!
Pedid a la Librería Diocesana esta carta pastoral como una oportunidad de crecer juntos al servicio de los pobres.  

+ Francisco Cerro Chaves
  Obispo de Coria-Cáceres 

sábado, 7 de febrero de 2015

Año de la vida consagrada
   en nuestra Iglesia Diocesana en Sínodo


El papa Francisco ha convocado a partir del primer domingo de Adviento de 2014 y hasta el 2 de febrero de 2016 un año dedicado a la Vida Consagrada.
La Vida Consagrada en la que viven hombres y mujeres que siguen a Cristo a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia y que a través de sus
“carismas” insertos en la Iglesia viven la misión de evangelizar y de “ser buena noticia a los pobres”.
En nuestra diócesis la CONFER, junto con la vicaría de Vida Consagrada, ha elaborado un programa completo y sencillo para hacer presente la vida consagrada en nuestra tierra. En el obispado la vicaría de la vida consagrada con la colaboración de la hermana Teresa, nazarena, están al servicio de todos para expresar el interés y el afecto de toda la Iglesia Diocesana a
la vida monástica, vida religiosa, vida consagrada. Muy unida a la CONFER Diocesana, quiere ser un vínculo de la comunión entre todos para servir mejor
a todo el pueblo de Dios y a la humanidad. Es una manera de ir creando cada vez más lazos de conocimiento y colaboración más estrecha.
En esta vicaría tendrán toda la información y todo el material que se necesite para que verdaderamente este año sea un año de gracia y de que todos somos capaces de orar y valorar el don de la vida consagrada para la Iglesia y para el mundo.
En nuestra diócesis pido a toda la vida consagrada (monasterios, religiosos y religiosas e institutos seculares) que apoyen con su presencia y su dedicación al XIV Sínodo Diocesano. Nuestra diócesis como un acontecimiento de gracia y de renovación, en esta etapa Sinodal cuento con todos los consagrados para realizar esta gran obra de evangelización que sin ellos quedaría muy mermada.
Todos los religiosos y religiosas trabajan y se entregan en nuestra diócesis al servicio pastoral. Muchos en las parroquias y asociaciones.
La vida consagrada en nuestra diócesis es rica y a la vez, aunque en muchos casos envejecida, sigue siendo admirable su entrega y el gozo de su buen
hacer al servicio siempre de los más necesitados. Sus “carismas” nos  enriquecen y son fuente de vida evangélica.
Ayudad, los religiosos y religiosas, a que el XIV Sínodo sea verdaderamente un momento de Pentecostés para nuestra diócesis. Apoyad, ayudad y participad en la encuesta, en la consulta que estamos haciendo.
Colaborad y ayudad a la formación de los grupos sinodales. Por vuestra formación y vuestro buen hacer, vuestra presencia es tan necesaria como eficaz.
Acompañad y participad con los sacerdotes y los laicos para hacer realidad que sean cada vez más los que participen en este ejercicio episcopal de la
corresponsabilidad, que es este Sínodo.
Quiero terminar agradeciendo una vez más a toda la vida consagrada en mi diócesis milenaria de Coria-Cáceres.
Seguid prestando vuestro servicio y haced que vuestra vida siga siendo con Santa Teresa de Jesús una estela de amor hecho servicio a la evangelización.

+Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres


viernes, 6 de febrero de 2015

CANÁ


CANÁ



Faltó el vino y Tú hiciste, Señor, que con tu presencia el agua de la monotonía se pudiera convertir en el vino nuevo del Amor.
¿Qué ocurre? A través de Marco descubrimos que la presencia de Jesús en el amor humano hace que el Amor no se agote, no se acabe.
Como también nos recuerda que nadie es dios para mí.
A veces los matrimonios fracasan porque se creen que el otro tiene que ser dios para mí y saciar todas mis insatisfacciones- Sólo el Amor de Dios invitado a la boda puede hacer que el amor perdure como el vino nuevo.



+Francisco Cerro Chaves

  Obispo de Coria-Cáceres 

jueves, 5 de febrero de 2015

BETANIA

BETANIA



Betania sigue siendo la casa de acogida, el hogar de los amigos, el descanso del corazón.
A Jesús le encantaban los amigos Lázaro, Marta y María. Su vida y su Corazón descansaban en los buenos amigos que son como el vino que conforme pasa el tiempo gana en calidad y en sabor.
He vuelto, Señor, muchas veces a Betania. Te puedo contar que sigue siendo Betania el lugar del encuentro y del encanto de los amigos.
¡Gracias por estar allí y por seguir presente aquí! 


+Francisco Cerro Chaves
  Obispo de Coria-Cáceres 

miércoles, 4 de febrero de 2015

BELÉN

BELÉN




Belén significa “casa del pan”. El camino que lleva a Belén pasa por la humildad de los pastores, de los magos, de hombres y mujeres que se acercan de puntillas al Misterio de Dios hecho hombre.
Se entonan cantos de Paz y, sin embargo, sigue habiendo guerras. En Belén he descubierto siempre que sólo cuando nos inclinamos, nos agachamos para entrar en la Basílica “tocamos” el Misterio del Señor que se acerca a la historia por la puerta de los humildes.


+Francisco Cerro Chaves
  Obispo de Coria-Cáceres 

martes, 3 de febrero de 2015

TABOR

TABOR



He subido de día y de noche al Monte de la Transfiguración. Siempre he vivido el gozo de tu Presencia. Me he sentido “hijo amado” y la predilección de tu Corazón.
Aquellas preciosas llanuras que se contemplan hacia el lago Tiberiades. Abajo Naim donde resucitaste al hijo de la viuda de Naim.
Allí me sentí siempre como con “alas” para volar y después “bajar” del Monte de la Transfiguración, de la intimidad con Dios para bajar al valle de la desfiguración donde sufren nuestros hermanos.


+Francisco Cerro Chaves
  Obispo de Coria-Cáceres 

lunes, 2 de febrero de 2015

Ante el cansancio de la Vida

ANTE EL CANSANCIO DE LA VIDA





  1. No consiste en hacer sino en ser y vivir.
  2. El peregrino se para y contempla.
  3. Cuando no puedas más todavía te queda la esperanza.
  4. Descansa en la ternura del Amor de Dios.
  5. La serenidad nos deja ver el fondo de las dificultades.
  6. Necesitas una mano donde agarrarte fuertemente.
  7. Canta la canción de la alegría que hace ligeros los pasos.
  8. La vida nos cansa si el Amor no se hace presente.
  9. Acurruca tu cabeza en su Corazón Abierto.
  10. No tires más de la planta porque la puedes romper, riégala serenamente con el agua de la paciencia.

           +Francisco Cerro Chaves
             
Obispo de Coria-Cáceres