viernes, 28 de febrero de 2014

Decálogo del catequista



1. Abro los ojos cada día y vivo asombrado por todo lo que contemplo.
2. Sigo estremecido ante un día de lluvia.
3. Soy feliz con las pequeñas gratificaciones de cada día.
4. Cada momento lo vivo con la alegría sencillamente de estar vivo.
5. Vivo con los ojos abiertos ante tanta belleza ofrecida.
6. Cada instante es una oportunidad para crecer.
7. Descansar en lo sencillo de la vida.
8. Mirar juntos los acontecimientos que me sobrepasan.
9. Aunque no lo creas, asombrarse es la única manera de vivir.
10. El verdadero asombro es como el vino, conforme pasa el tiempo no decae la calidad sino aumenta el sabor.

jueves, 27 de febrero de 2014

Corazón de Jesús, cercano a los que sufren



Siempre recuerdo aquellas palabras proféticas del P. Pedro Arrupe, general de la Compañía de Jesús, cuando dijo: “vosotros que decís que habéis aprendido todo de los pobres, de los que sufren, aprended de ellos a querer al Corazón de Jesús”. Los que sufren, cuando viven ese sufrimiento a la luz del Corazón de Cristo, nos evangelizan. Es verdad, el Corazón de Jesús es una espiritualidad para los que sufren, para los pobres.
En el Corazón de Jesús descubrimos que amar y ayudar a los necesitados es camino obligatorio para los que han contemplado al traspasado. Sin una experiencia fuerte de amor a Jesús, es imposible mantener un servicio gratuito a los que sufren. Sin una experiencia de contemplación, también es imposible encontrar el camino hacia el corazón de los que lo pasan mal. Es necesario recorrer el camino de los pobres, si queremos entrar en lo más profundo del Corazón de Jesús.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Decálogo de la oración



1. Orar es amar.
2. Orar es abrir el corazón.
3. Orar es pensar en Dios, amándole.
4. Orar es vivir “a tope”.
5. Orar es vivir por dentro para crecer por fuera.
6. Orar es dejarse mirar.
7. Orar es vivir con su Presencia.
8. Orar es trato de amistad.
9. Orar es llegar a buen puerto.
10. Orar es recuperar toda la esperanza.

lunes, 24 de febrero de 2014

El Corazón de Jesús y el Espíritu Santo



El Espíritu Santo formó en el seno purísimo de la virgen la humanidad de Cristo. El Espíritu Santo es el artífice que ha moldeado “los sentimientos” de su Corazón.
Es el Espíritu Santo, que tuvo la misión de formar al Corazón de Cristo cuando se encarnó en el seno de la Virgen, el que ahora también tiene como misión en nosotros formar el Amor que nos lleve a entregar la vida, como le movió a Jesús. Sin el Espíritu Santo se colapsaría la vida espiritual. Sin el Amor y la fuerza de esta tercera persona divina, no hubiese sido posible la encarnación redentora.
Es el Espíritu Santo el que nos lleva a vivir la vida desde el Corazón del Señor, Sin ese Don—Espíritu, la vida de un cristiano acabaría en una profunda esterilidad.
Sólo en la medida en que entregamos la vida, movidos por el Espíritu Santo, es como vamos teniendo y somos poseedores de ese mismo Amor que le llevó a Jesús a entregar la vida por la Redención del mundo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Siempre confío en Ti



Confío en Ti siempre,
en todas las oscuridades,
en todos los días grises,
en todas las rutinas de la vida.
Te puedo asegurar
que eres lo mejor de mi vida.
Contigo, Señor,
he aprendido a caminar y
aunque “camine por valles oscuros,
nada temo,
tu vara y tu cayado me sosiegan”.
Amén.

jueves, 20 de febrero de 2014

Memoria agradecida en el corazón


Me gusta compartir con un corazón agradecido todas aquéllas experiencias espirituales vividas en lugares; las personas, los momentos y acontecimientos que han marcado mi vida.
... Porque no es de bien nacido no ser agradecido.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Decálogo para ser un cristiano feliz


1. Abrirse al “Otro”, con mayúscula.
2. Servir de rodillas a los humildes.
3. Estrenar cada día el gusto de vivir.
4. Asombrarse ante tanto amor descubierto.
5. Poner nuestra pobreza de nuestra parte.
6. No buscar tanto ser feliz como amar siempre.
7. Saber que Dios actúa siempre.
8. No quedarse encerrado en uno mismo.
9. Servir al necesitado en cada oportunidad.
10. Contar con la Misericordia del Señor.

lunes, 17 de febrero de 2014

Corazón de Jesús, con ojos de María



Santa María, enséñanos a mirar con tus ojos al Corazón de Cristo.
Cristo muere en la cruz y, antes de morir, su última mirada la dirige a su Iglesia, representada por Juan —el carisma petrino o de la jerarquía— y por María —el carisma mariano o de la santidad—.
la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica, por tanto formada por el carisma de la apostolicidad que representa junto a la cruz Juan y por el carisma de la santidad que vive María junto a la cruz.
La Virgen nos ayuda a poner nuestros ojos en el Corazón de Cristo. Sólo en la medida en que miramos al crucificado con los ojos de la Virgen y vislumbramos la resurrección.
El Corazón de Jesús nos ayuda a mirar con la conciencia  de que solo el Amor de Dios nos hace libres y capaces de entregar la vida por amor y esto lo aprendemos en la escuela de María junto a la cruz, que vivió en Nazaret.

viernes, 14 de febrero de 2014

Madrugada en Lourdes



Acompañaba a un grupo numeroso de enfermos y de voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes y me desperté muy temprano. Me sentía inmensamente atraído por la gruta de Massabielle.
Cuando salía del Hospital donde me hospedaba, me di cuenta que la lluvia era fría y que caía de modo incesante, lo que ocurre con mucha frecuencia en Lourdes. Cogí el paraguas y caminé hacia la gruta.
Cuando me iba acercando descubrí que había un grupo numeroso de sacerdotes chinos que celebraban la misa en aquella madrugada. Observar la devoción con que celebraban la Eucaristía me hizo sentirme henchido de emoción y alegría en aquellos momentos en que la noche iba dando paso al nuevo día.
Descubrí la universalidad de la Iglesia. Me emocionaron los cantos. Percibí en aquella gente, siempre con María, el encanto y la alegría de la fe.
Fueron momentos que viví y vivo siempre con corazón agradecido.

jueves, 13 de febrero de 2014

Buscador



Siempre he sido un buscador incansable de tu alegría.
No me conformo más que contigo, Señor.
Cada momento sin Ti
me parece tiempo perdido.
Cuando llega la noche
cierro la puerta de mi casa
y abro mi corazón,
y descubro que puedo decir
“desde que tú entraste en mi vida,
confieso que he vivido”.
Amén.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Decálogo de un Plan Pastoral vivo



(En Cristo no nos puede faltar la esperanza)
1. Si nos lo “creemos” seremos capaces de anunciar a Jesucristo, fin de todo plan pastoral.
2. Facilitar el encuentro de Cristo Vivo a las familias, a los jóvenes, a los que ya no se acercan, es el resumen de todo.
3. Encontrarse con Jesús vivo es el inicio de la conversión. Toda la vida será nuestra asignatura pendiente.
4. Tenemos que ofertar siempre que este encuentro que lleva a la conversión se realiza en la Iglesia. Nada sin la familia de Dios que es la Iglesia.
5. La Iglesia, a través de la celebración de los Sacramentos, de la escucha de la palabra, de la oración y del servicio a los más pobres, vive y ayuda a vivir con los “sentimientos de Cristo”, es decir, a ser un cristiano maduro en la fe, alegre en la esperanza, fuerte en el amor.
6. Trabajar juntos por la familia cristiana es invertir en el presente, en el futuro, porque el más grave problema de nuestro tiempo es que se ha roto el canal a través del cual se transmitía la fe en la Iglesia.
7. Los laicos son ese gigante dormido que hay que despertar si queremos que el amor de Jesús llegue hasta los últimos rincones de nuestra tierra y se transforme nuestro mundo en justicia y paz.
8. Todos aquellos para los que ya no cuenta para nada en sus vidas la Buena Noticia del Evangelio son los destinatarios de nuestra misión evangelizadora.
9. Sólo el amor caritativo hacia todos los sufrientes, hacia todos los necesitados, hará creíble nuestra vida de cristianos.
10. Estamos implicados todos: obispos, párrocos, sacerdotes, delegados, religiosos y religiosas, vida consagrada, comunicadores, movimientos, laicos, hombres y mujeres… y, entonces, lo haremos realidad en el corazón de nuestra gente, Iglesia que camina.

martes, 11 de febrero de 2014

Comenzar desde su Corazón



Siempre he estado convencido de que el verdadero sentido del humor es el verdadero sentido del amor. Cuando amamos de verdad todo queda relativizado y entonces surge el sentido del humor. Es algo así como llegar a descubrir que Dios es Amor y que tiene mucho sentido del humor, siempre quiere que pongamos el corazón en “volver a lo esencial”, a aquello que decía el Hermano Rafael que no tiene fecha de caducidad y dejar de “preocuparnos” por tantas cosas que no merecen la pena y que agotan y estresan nuestro corazón.
Jesús tenía mucho sentido del humor. Siempre recuerdo cuando, quizás un poco cansado de tantas pegas como ponemos a los planes de Dios y que, en el fondo, es la pega perfecta para no entregar nuestra vida, Jesús les dijo: “hemos tocado la flauta y no habéis bailado, hemos dicho lamentaciones y no habéis llorado” y, en definitiva, les viene a decir: con vosotros haga lo que haga no acierto. Pero Jesús con su Corazón “manso y humilde” vuelve y volverá una y otra vez a la carga para decirles que deben comenzar de nuevo y que, como decía el Hermano Rafael: toda la ciencia consiste en “saber esperar”.
Algunos pensarán que “no está el horno para bollos”. Otros, sin embargo, creemos todavía que el Evangelio es lo mejor de la vida y que dar a Cristo es lo más necesario y urgente para el mundo.
Sembremos este año de esperanza, de alegría. Hay que hacer trizas lo que dicen los maestros del espíritu que son las tres “D” que a veces hacen estragos en nuestra vida: la D de la disculpa, la D del desánimo y la D del desaliento. Todas estas “D” tienen el común denominador del Diablo. Ante todo la inmensa alegría y el gozo e saber que Dios actúa siempre en nuestro favor, por tanto tenemos asegurado el triunfo del Amor de Dios.

viernes, 7 de febrero de 2014

Decálogo para atravesar el miedo



1. El miedo no se supera nunca, se atraviesa como se puede.
2. La sombra de la cruz es más grande que la misma cruz.
3. El miedo siempre acompañará los grandes acontecimientos de nuestra vida.
4. Tan normal es sentir miedo como el superarlo sin quedarse en él.
5. Cuando sientas que el miedo te envuelve, lánzate sin miedo.
6. Si te paras a analizar tu miedo, no olvides que solo con el diagnóstico no se cura.
7. Caminando desde la oscuridad al final está la luz.
8. Sentir el miedo es tan humano como “divina” la alegría de creer en “el Dios de lo imposible”.
9. Aunque sientas miedo, no le hagas caso.
10. Nunca es buen consejero el miedo. Buen consejero es quien te ayude a vencerlo.

jueves, 6 de febrero de 2014

Tempestad



Sabemos, Jesús,
que en la tempestad
siempre existe
el Refugio de tu Corazón
cuando llega la tormenta.
Déjame en la tempestad
atravesar y vencer el miedo
pues vivo con la confianza
de que tú vences los obstáculos
porque vives siempre
apaciguando todas
nuestras tempestades.
Amén.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Corazón de Jesús, en los peores momentos



Siempre te acercas a mi.
En los peores momento
te haces más cercano.
Cuando llega el momento de la prueba,
tú sabes sacar de las dificultades
a quien se fía plenamente de ti.
Es cuestión de saber esperar.
Es clave la confianza.
Es mejor abrir el corazón.
Es siempre una solución amar
desde todas las dificultades de la vida.
Saber siempre que Tú estás a nuestro lado
para tejer nuestro desaliento de esperanza
en los peores momentos.

Cuando todo parece que se viene abajo,
nos queda la ilusión de tu Corazón.
Cuando a veces el camino
está lleno de espinas
te acercas
para que, a través de tu mirada,
no pierda de vista que también
existen las rosas,
aunque sea entre espinas.

lunes, 3 de febrero de 2014

Decálogo del buen humor



1. Ríete mucho, es bueno para el cuerpo y para el alma.
2. El sentido del humor es sentido del amor.
3. El buen humor es no tomarse tan en serio a uno mismo que te duela el estómago.
4. Si te ríes de ti mismo te darás un atracón de felicidad.
5. Descubrir el sentido divertido de la vida es estrenar el gusto de vivir.
6. No te canses mucho sufriendo por creer que has hecho el ridículo; lo peor es instalarse en lo que no puedes cambiar.
7. Cuando todo lo vives con humor, el humor te hace vivir.
8. En un ambiente donde nos reímos juntos, creamos familia.
9. El buen humor ayuda a tener la cara distinta.
10. Dime cuánto te ríes y te diré tu capacidad de hacer feliz a los demás.